Un informe de la Contraloría General de la República dio a conocer que la ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia (Conain), Estela Ortíz, recibió mientras 3.047.568 millones más al mes de lo que le correspondía por sus funciones.
Ante esta denuncia de parte del ente fiscalizador, que precisó que las remuneraciones de la otrora funcionaria de Gobierno excedían por casi un 70% al promedio de ese escalafón, Ortíz respondió a los cuestionamientos mediante una declaración pública donde aseguró que la misma Contraloría es la entidad que visa los sueldos y acusó "errores" en el documento.
"Respecto al informe emanado por el órgano contralor, primero que todo omite el hecho de que todos los contratos y remuneraciones pactados fueron visados a través del procedimiento regular de la toma de razón de la CGR (Contraloría General de la República). Además, contiene errores manifiestos y preocupantes en algunos de sus acápites", explicó en el comunicado.
LEE TAMBIÉN: Contraloría detecta que Estela Ortiz recibía más sueldo del que correspondía
Ortíz también critica que Contraloría llegara a estas conclusiones comparando los salarios pagados a altos funcionarios y asesores de Conain con los que correspondieron a funcionarios del mismo rango de la Secretaría General de la Presidencia, ya que asegura que "refiere como jurisprudencia que para definir las remuneraciones de funcionarios y personal en base a contrato a honorarios que, a funciones análogas, que importen responsabilidades semejantes, se debe asignar iguales retribuciones".
"Es precisamente lo que no hace el fiscalizador al analizar y establecer como base de comparación las rentas promedio del escalafón directivo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia sin analizar, homologar y exponer las funciones y responsabilidades que mi contrato estableció para ejercer las funciones de Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia consignadas en el propio Decreto Supremo N° 21 de 2014 que crea este consejo Interministerial", sostuvo
En ese sentido, Ortíz explicó que "dicho escalafón (directivo) como base de comparación y según la ley de plantas del ministerio parte en el grado 9 de la escala única de remuneraciones y termina en el grado 2 (Jefes de División). Como se entenderá hay una dispersión mayor de funciones y responsabilidades lógicas en la estructura organizacional".
En base a esto la ex funcionaria critica que la Contraloría analice "en base a un promedio de rentas con diferentes funciones y responsabilidades", recalcando que las remuneraciones que le asignaron "fueron establecidas por las autoridades respectivas teniendo en consideración dichas responsabilidades y objetivos a lograr, los que fueron cumplidos según señala el propio informe del órgano fiscalizador".
Finalmente, Ortíz precisa que los servidores públicos deben tener una conducta intachable y que está disponible para evitar cualquier tipo de dudas o suspicacias.