De cara a las próximas elecciones municipales del 23 de octubre, este viernes se dio inicio a la propaganda de los candidatos y candidatas en las calles.
Además, esta jornada estará marcada por la publicación del padrón electoral definitivo en el sitio del Servicio Electoral (Servel).
A partir de esa información, las juntas electorales definirán a los vocales de mesa designados para la elección de las autoridades comunales. Lo mismo ocurrirá con los locales de votación y los colegios escrutadores.
El incumplimiento de esta función es sancionado con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $91.998.- y $367.992.- (artículo 138 de la Ley Nº 18.700).
A continuación te presentamos el cronograma de los vocales de mesa para las elecciones municipales:
Sabado 1 de octubre:
Publicación de las nóminas de vocales designados junto con los locales de votación, miembros de los Colegios Escrutadores y los recintos donde funcionarán estos.
Lunes 3 de octubre
Parte el periodo en el que los vocales de mesa designados se puedan excusar ante el Servel de participar en el proceso.
Entre las causales posibles para excluirse, están estar fuera del país o a más de 300 km. del lugar de votación, tener más de 70 años, estar física o mentalmente imposibilitado, cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección o desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
Miércoles 5 de octubre
Vence plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante las Juntas Electorales para el desempeño de vocal de mesa y miembro del Colegio Escrutador.
Sábado 8 de octubre
Se publica la nómina con los vocales de mesa que reemplazarán a aquellos que fueron excusados del proceso.
Sábado 22 de octubre
Se reúnen los vocales de mesa para constituirse en cada local de votación. Allí se realiza la capacitación obligatoria para quienes ejercen ese rol por primera vez.
Domingo 23 de octubre
Día de la elección. Las mesas podrán cerrar a partir de las 18 horas siempre y cuando no haya ningún elector que desee sufragar.