El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva en contra del alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de la investigación por el Caso Farmacias Populares.
De esta forma, Jadue fue trasladado —custodiado y esposado— desde el tribunal hasta el Anexo Capitán Yaber donde cumplirá con la medida cautelar.
Dicho caso se remonta a la creación de las farmacias populares por parte de la Municipalidad de Recoleta y de la misma Asociación Chilena de Municipalidades que integraron decenas de comunas del país, que ofrecía medicamentos más baratos y era liderada por el propio alcalde Jadue.
En ese contexto es que la empresa Best Quality, que proveía de algunos insumos a la Achifarp, de esta forma, la Fiscalía acusó al alcalde Jadue del delito de cohecho y estafa además de fraude al fisco, administración desleal y ocultamiento de bienes.
Al final de la audiencia, la jueza Paulina Moya señaló que "este tribunal estima que las medidas cautelares de menor intensidad son insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento, la seguridad de la sociedad y de la víctima Municipalidad de Recoleta".
"El tribunal no puede dejar de advertir que el imputado Jadue se encuentra en funciones en su cargo de alcalde en la comuna de Recoleta y esta posición implica una relación directa y esencial con la administración de recursos (...) por lo tanto, no se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo para el patrimonio de la comuna", recalcó.
Defensa de Jadue apelará a la prisión preventiva
El abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda, criticó la resolución del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. "Creemos que se dan por acreditados delitos respecto de los cuales hemos desacreditado las imputaciones. Sorprende que se den por acreditados delitos de fraude al fisco donde no hay absolutamente ningún perjuicio patrimonial".
Graffiteros rayan casa de hombre en San Esteban: Dueño los baleó tras pelea y uno de ellos murió
"Creemos que el tribunal ha tomado una posición de dar por acreditados hechos sin antecedentes y eso es muy grave (...) Esta resolución es del todo injusta, desproporcionada, pero además con falta de antecedentes claros respecto a los delitos que se le han imputado al alcalde de Recoleta", agregó el abogado. Además, confirmó que apelarán a la medida.¿
"Se decreta una prisión preventiva con muy pocos antecedentes serios y reales. Esto se decreta porque es el alcalde de Recoleta", recalcó.
En esa línea, Sepúlveda comentó que “vamos a presentar un recurso de apelación dentro del plazo y confiamos en que podemos en la Corte revertir esta resolución y de no ser así vamos a pedir en su oportunidad la revisión de cautelares".