Espina conoció declaración de FFAA antes que se publicara: "Me pareció que es correcto"
El ministro de Defensa, Alberto Espina, respaldó a los funcionarios de las Fuerzas Armadas tras el informe de Amnistía Internacional a raíz de las denuncias de violaciones a derechos humanos durante las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre.
"Amnistía Internacional, al decir que las Fuerzas Armadas están cometiendo ataques generalizados con la intención de dañar y castigar a la población que se manifiesta, está afirmando un hecho extraordinariamente grave y absolutamente falso", aseveró Espina.
El titular de Defensa aseguró que "las Fuerzas Armadas salieron en virtud del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para proteger a los chilenos, para salvarlos frente a la ola de saqueos, de ataques, de vandalismos y de atentados".
Espina confirmó que tuvo conocimiento de la declaración del Ejército, en donde rechazaron las conclusiones del informe. "Me pareció que es correcto porque no hay ningún juicio político que se emita".
Espina aseguró que "esos mismos soldados son los que arriesgan permanentemente la vida por nuestros compatriotas en todas las catástrofes que han ocurrido durante los últimos años".
Cuáles son las conclusiones de Amnistía
Amnistía Internacional entregó las conclusiones preliminares sobre la investigación que realizaron en Chile, donde señalaron que "la brutalidad policial ha sido tal que hemos documentado lesiones oculares mediante golpes".
"Carabineros han llevado a cabo ataques generalizados en contra de la población usando la fuerza de manera innecesaria con la intención de dañar a las personas. Son múltiples actos de violencia, violencia armada, tortura (...) contra personas que protestas en forma pacífica. Son ataques sostenidos en distintos puntos del país en el contexto de castigar a las personas que protestan", explicaron las investigadoras.
Además, Amnistía aseveró que "el grado de coordinación para sostener la represión violenta de las protestas conduce a pensar que la responsabilidad del mando al más alto nivel, ya sea porque ordenó o toleró esta represión, tanto a través de Carabineros como el Ejército, nos da a entender cómo esto se trata de una política de castigo", señaló la investigadora.