El ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que el cambio en el Alto Mando del Ejército que pasó a retiro a una veintena de generales fue una decisión compleja. "No queremos que en las próximas semanas, en los próximos meses nos encontremos con que hay un permanente desfile de generales en los tribunales, que puedan ser sometidos a proceso", declaró.
El pasado viernes se confirmó la remoción de 21 de los 46 generales del Alto Mando, situación que se da en medio de la investigación que enfrenta la institución por fraude al fisco.
En conversación con Mesa Central, Espina explicó que "es una decisión compleja, difícil, pero creo que es lo mejor si uno quiere cuidar al Ejército". Junto con eso, reiteró que "no es justo ni correcto señalar que los 21 generales que se fueron a retiro están vinculados a estos hechos (investigados)".
Sobre los hechos investigados, Espina indicó que "faltaron controles más rigurosos respecto de estos temas. Efectivamente, por eso se hicieron controles nuevos (...) Lo que nosotros estamos haciendo es establecer altísimos estándares y exigencias de corrección, de rectitud".