El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, calificó como un “absurdo jurídico” la presentación de una querella en su contra por parte de un abogado del Partido Republicano, por la elección de la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Estamos en presencia de un absurdo jurídico. Lo que aconteció en la Cámara de Diputados fue un diálogo y una negociación entre parlamentarios para la conformación de la mesa, y el rol del gobierno ha sido simplemente alentar la generación de acuerdos, la unidad del oficialismo y el cumplimiento de la palabra empeñada”, aseguró el ministro Elizalde.
Partido Social Cristiano buscará censura de mesa de la Cámara: Gobierno dice que "están buscando excusas"
“Esto forma parte del diálogo democrático que se realiza permanentemente entre las distintas instituciones, y esta no fue la diferencia. Por lo tanto, desde el punto de vista del sentido de esta denuncia, estamos en presencia de un absurdo jurídico”, agregó.
El abogado Raimundo Palamara, excandidato a la Convención Constitucional por el Partido Republicano, fue quien presentó la querella por cohecho ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso.
La acción legal se basa en los dichos del vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados Gaspar Rivas, quien en conversación con T13 En Vivo aseguró que el ministro Elizalde y la subsecretaria Macarena Lobos le habrían “ofrecido” el cargo a cambio del respaldo a la ahora presidenta de la corporación, Karol Cariola.
Reñida elección en la Cámara de Diputados
El lunes, la diputada Cariola derrotó por 76 votos contra 75 a la diputada del partido Demócratas Joanna Pérez y se convirtió en la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados.
El triunfo para el oficialismo se logró por la ausencia de al menos cuatro parlamentarios cercanos a la oposición, pero también por el respaldo que dio el miembro del Partido de la Gente (PDG) Gaspar Rivas a la candidatura de Cariola.
Diputada Cariola, primera presidenta comunista en la cámara: “Ha caído un veto atávico, anticomunista y antidemocrático”
En la misma votación, Rivas contó con los mismos 76 respaldos para convertirse en el primer vicepresidente de la instancia, mientras que el DC Eric Aedo fue elegido como el segundo vicepresidente.
Luego de que Rivas hablara del “ofrecimiento” del cargo por parte de Elizalde, debió rectificar sus palabras y aseguró que él había preguntado si el acuerdo inicial, en el que le correspondía la vicepresidencia de la cámara al PDG seguía en pie, y la respuesta había sido afirmativa.