Matthei: "Hernán Larraín pierde en su apreciación pública con este cambio de discurso que ha tenido"
Por Cristina González
La ex candidata presidencial y ex ministra Evelyn Matthei habló con T13 acerca de la confirmación de Michel Jorrat en su cargo de director del Servicio de Impuestos Internos y critica lo que ocurrió en el Consejo General de la UDI.
¿Qué le parece el manejo de la Presidenta de la confirmación de Jorrat en el cargo?
Es como la materialización del arreglín entre todos los partidos más grandes y el gobierno. Todos los partidos dijeron que confiaban en la Presidenta, que iban a aceptar lo que dijera la comisión asesora anticorrupción. Pero todos dijeron que no iba a haber arreglín. Subterráneamente hay arreglín y la demostración de eso es la confirmación en su cargo a Jorrat que el día anterior había dicho públicamente en El Mercurio que no iba a haber querella contra los políticos.
Esto realmente le hace un tremendo daño a nuestro país, porque cuando tú tienes problemas de corrupción, con la corrupción no se juega. Tengo la experiencia de qué es lo que pasó en el gobierno de Lagos, cuando se llegó al acuerdo del Mop-Gate. A los pocos meses fueron a comprar los trenes de EFE por 1.300 millones, trenes que nunca anduvieron. Ahí hubo un acto de corrupción al final. Mientras no hay arrepentimiento, no hay vergüenza, no hay cambio de actitud.
A mí lo que más me preocupa es qué va a pasar con nuestro país en el mediano y en el largo plazo. Nosotros necesitamos que se investigue, que haya vergüenza, que haya arrepentimiento, que haya sanción moral al menos, porque de otra manera la corrupción se va a enseñoriar en nuestro país.
Esta señal de que no iban a haber querellas, ¿podría haber sido un gesto tranquilizador del mundo político?
Obviamente fue el gesto tranquilizador que los políticos necesitaban.
¿Por qué lo ratifica la Presidenta Bachelet?
Bueno, la gente de su campaña también está cuestionada. Resulta que al parecer hay una factura bastante grande de Martelli. Martelli sería uno de los recaudadores de la campaña presidencial de Michelle Bachelet. Así que en el fondo están todos involucrados. Yo siempre dije mientras sea la UDI y Penta, van a investigar con muchos bríos. En el minuto que empiece a salpicar para gente de la Concertación, van a tratar de tapar todo.
¿Con qué sabor se queda con lo que ocurrió en el Consejo General del fin de semana?Finalmente sale Hernán Larraín con este discurso de la presunción de inocencia y de que tampoco iban a haber sanciones contra los implicados en el caso Penta, que son varios parlamentarios que se alguna u otra forma han tenido que responder ante la fiscalía.
Yo le deseo lo mejor a Hernán Larraín. Yo no fui porque en realidad ya se veía de antemano que iba a haber un acuerdo que a mí no me gusta. Creo que Hernán pierde en su apreciación pública con este cambio de discurso que ha tenido. Obviamente para un partido siempre es difícil sancionar, por eso yo siempre he señalado que aquí en realidad debieran ser los militantes lo que se hagan a un lado.
Ahora se impuso la tesis de Jovino Novoa de que no debe haber sanciones contra los militantes involucrados.
Debiera ser él quien diera un paso a lado, porque yo realmente creo que le hacen un tremendo daño al partido. Me cuesta creer que candidatos a alcaldes y concejales, si todo esto no se ha aclarado bien, que vayan con la camiseta de la UDI a la elección. En el caso de la UDI, van a estar todos dando explicaciones.
¿Por qué Jovino Novoa no da un paso al costado?
Jovino Novoa es una persona querida y respetada y obviamente que tiene mucha gente que lo ha seguido hace mucho tiempo y esas lealtades son muy difíciles de romper. Yo le tengo mucho aprecio a Jovino y en general a toda la gente de la UDI. El tema mío no es la UDI, el tema mío es qué Chile queremos en el futuro, porque en realidad nunca puedes construir un país sobre la base de la desconfianza hacia todos los políticos, que es lo que hoy día hay. Hay una deslegitimidad absoluta, nadie le cree nada a ningún político, incluyendo a la Presidenta. Cómo construyes un país homogéneo en que tú realmente trates de tener un país más justo sobre esa base. Entonces si yo veo a la UDI y a la gente que yo quiero, ojalá que no les pase nada. Si yo veo el tema del país, desgraciadamente les tiene que pasar algo.
¿El daño de imponer este criterio de no sancionar a los militantes implicados puede terminar con el partido?
Puede terminar con varios partidos y puede terminar en el fondo con una votación muy reducida, que muy poca gente vaya a votar, y con una votación básicamente dirigida a gente que después diga manos limpias. Cosa que en estos momentos ningún partido grande lo puede decir.
¿Cree que con sus declaraciones usted puede quizás verse sometida quizás a que la expulsen? ¿Por qué no renuncia a un partido que ya a lo mejor no la representa?
Yo soy de la UDI, no tengo porqué renunciar y bueno, yo estoy diciendo exactamente lo que pienso. Yo no me voy a quedar callada por miedo a sanciones.
¿Eso significaría echarla?
No creo que lleguemos a eso, pero en fin, veremos.