La bajada de Ricardo Lagos de la carrera presidencial de la Nueva Mayoría parece mejorar el escenario de Alejandro Guillier, quien en la encuesta Plaza Pública-Cadem dio un importante salto en las expectativas para ser el futuro mandatario.
El nominado de los partidos Radical y Socialista presentó la mayor alza ante la pregunta quién cree que será el próximo presidente de Chile.
Guiller subió de 15 a 22 por ciento, mientras que Sebastián Piñera sufrió la baja más considerable, pues pasó de 51 puntos –su peak hasta ahora- a 47.
Se trata de la primera alza del senador independiente, luego de seis semanas a la baja. De todas formas, aún se encuentra lejos del 28% que alcanzó el 13 de enero.
Los demás postulantes a La Moneda se mantuvieron en sus números habituales: Beatriz Sánchez pasó de tres a dos y Manuel José Ossandón, de dos a uno.
Guillier es también visto como el candidato de la centro-izquierda más competitivo para ganarle a Piñera, con 67%, superando por amplio margen a Carolina Goic (9%) y Beatriz Sánchez (8%).
Poco apoyo para Goic
El sondeo de Cadem también tocó otro de las temas que surgieron a partir de la bajada de Lagos de la carrera: la posibilidad que la DC no participe con su candidata de las primarias de la Nueva Mayoría.
Apenas el 12 por ciento de los consultados respalda la opción de que Carolina Goic compita directamente en la primera vuelta presidencial.
En cambio, la necesidad de participar en las primarias del conglomerado concita el mayor respaldo dentro de los votantes de la centro-izquierda, con 75%.
En cuanto a la respuesta a la pregunta por quién votaría si las elecciones fueran este fin de semana, esta sigue liderada Piñera, aunque con 26 puntos, dos menos que en la medición anterior. Guillier, mientras tanto, subió de 15 a 17, y Sánchez se mantuvo en seis.
Respecto de la aprobación de la labor de la Presidenta Michelle Bachelet, la desaprobación fue de 65 por ciento, mostrando una baja de un punto. La aprobación está en 24%, uno más que la semana pasada.
Ante la misma consulta sobre el gabinete ministerial, su desaprobación subió de 72 a 74 y su aprobación cayó de 17 a 14.
La muestra, realizada entre el miércoles 12 y el jueves 13 de abril, incluye 722 entrevistas, 507 por teléfono y 215 cara a cara. El margen de error es de +/- 3,6 puntos porcentuales al 95% de confianza.