Encuesta Cadem: 59% cree que el nuevo gabinete es positivo para el país
El anuncio del cambio de gabinete generó gran expectación entre los chilenos. Nueve ministerios sufrieron modificaciones y esto generó diversas reacciones en la opinión pública.
La última encuesta Plaza Pública Cadem revela que a un 50% de los encuestados le gustó el cambio de gabinete.
"Lo que nosotros vemos es una caída muy significativa en la forma en como los chilenos estaban evaluando al gabinete. Esta es una pregunta que hacemos todas las semanas y el nivel de desaprobación del gabinete cayó más de 20 puntos", dijo Roberto Izikson, gerente de asuntos Públicos de Cadem en conversación con T13.
Y es que además del propio hecho de cambiar a algunos secretarios de estado, a los chilenos pareciera haberles gustado también los nuevos nombres que configuran hoy las distintas carteras.
De hecho, la imagen positiva de la mayoría del gabinete supera el 60%. Eso sí, hay una cara que sobre sale: se trata la del ministro Heraldo Muñoz que alcanza un 83%.
El cambio más radical, sin duda, lo protagoniza el ministro Jorge Burgos. Al momento de preguntar a los chilenos a quién consideran como el ministro más influyente, su nombre se elige con un claro 20% que supera, por ejemplo, al canciller Muñoz y al ministro Eyzaguirre.
Sin embargo la visión positiva sobre el nuevo gabinete no se extrapola a la imagen que los ciudadanos tienen de la conducción que Michelle Bachelet hace de su gobierno. Y es que un 65% desaprueba y sólo un 27% aprueba su gestión.
Por ahora, la opinión pública ve con buenos ojos el cambio ministerial, sobre todo en Interior. De hecho según los resultados de la encuesta, un 72% de los chilenos estuvo de acuerdo con que Rodrigo Peñailillo saliera del Gobierno.
A pesar de todo, hay una ventana abierta a la posibilidad de que la decisión tomada por la Presidenta Bachelet mejore su imagen. Un 50% así lo cree, aunque ahora los ojos están puestos fijamente en la cuenta pública que hará la mandataria el 21 de mayo.