La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó, este lunes, la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno de Gabriel Boric, que tiene el respaldo oficialista y de una parte del centro político, pero el rechazo de la derecha.
La propuesta ya fue aprobada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y ahora también por la Comisión de Hacienda. Ahora, será la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados la que decida el destino de la reforma previsional.
Cadem: Aprobación a Tohá cae a 38% y es, por primera vez, la peor evaluada del gabinete
¿Qué dice la propuesta de reforma de pensiones del gobierno?
La idea del Ejecutivo, que inicialmente pretendía que el 6 por ciento de cotización adicional fuera a un seguro social, propone ahora un 3% extra de cotización para las cuentas individuales y el otro 3% para el seguro social.
El proyecto fue modificado luego de conversaciones con otros sectores políticos, en particular una propuesta de la Democracia Cristiana (DC) que es similar a la que se propuso durante el Gobierno de Sebastián Piñera, pero que no prosperó en el Congreso.
Chile Vamos y el Partido Republicano, sin embargo, han dicho que no darán los votos si quiera para aprobar la idea de legislar la reforma de pensiones, y la UDI dijo que debería ser el próximo Congreso y próximo gobierno, en al menos dos años más, quienes deberían afrontar esa tarea.