A las 14:00 horas de este viernes se dio inicio a la sesión especial de la Cámara de Diputados fijada para dar cuenta del decreto mediante el cual el Presidente Sebastián Piñera informa su decisión de llamar a retiro al general director de Carabineros, Hermes Soto.
Lee también: Hermes Soto decide no renunciar de forma voluntaria
Piñera solicitó la renuncia del general Soto a la jefatura de Carabineros, lo que el uniformado declinó. Por esta razón, el Ejecutivo debió apelar a este mecanismo constitucional que involucra al Congreso.
Lee también: Los argumentos de Piñera al informar decisión de pedir la renuncia al general Soto
Sobre la decisión de Soto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick aseveró que "es su derecho y los derechos no se juzgan. La Constitución establece que el Presidente puede llamar a retiro al general director de Carabineros y éste puede ser aceptado o el general puede pedir que se aplique el procedimiento.
"Yo decidí, cuando me lo plantearon de parte del Gobierno de Chile renunciar en forma voluntaria, no hacerlo porque mis 38 años de servicio en la institución, el cariño que tengo por Carabineros de Chile, el respeto que tengo por los 60 mil subalternos que tengo y todo el crecimiento de la institución y todo el esfuerzo que han hecho los carabineros en mi mando, no renunciar porque estábamos desarrollando un trabajo importante, habíamos logrado grandes metas, habíamos planteado grandes desafíos que los estábamos desarrollando con mucha fuerza, por lo tanto, un avance importante", dijo Soto.
La solicitud de dimisión de Hermes Soto se da en medio de la filtración de videos sobre el operativo policial que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca en la comunidad de Temucuicui, Región de La Araucanía, luego que desde Carabineros se asegurara que no había grabaciones de lo ocurrido.