La Corte Suprema rechazó —por 11 votos contra 3— la solicitud del fiscal nacional, Jorge Abbott, que buscaba remover al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.
Abbott inició el proceso de remoción del suspendido persecutor luego de que este fuera acusado por el fiscal Sergio Moya de incurrir en delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la Justicia, entre otros tres delitos.
El suspendido fiscal Arias afirmó a Tele13 Radio que "las imputaciones que se me hicieron eran imputaciones falsas (...) No hubo filtración de información que son los cargos con los cuales el fiscal nacional pretendía removerme ante la Corte Suprema".
"La contundencia del rechazo da cuenta de que la Fiscalía Nacional erró en sus cálculos", aseveró Arias. Además, el suspendido fiscal afirmó que "atrás de esto existe una profunda equivocación en relación a las bases mismas de los principios que regulan el sistema sancionatorio".
Emiliano Arias, además, señaló que solicitará ser reincorporado a su cargo tras el fallo de la Suprema y expresó que el levantamiento de su suspensión debe ser ordenado por el fiscal nacional, Jorge Abbott.
"Vamos a hacer la solicitud esta semana. Ahí va a depender lo que se demore el Fiscal Nacional en resolverla, aceptando o rechazándola", explicó Arias.