FECH: Incertidumbre por quórum para validar elección
Pablo Cádiz y Francisca Casanova
Con extrema incertidumbre se viven las últimas horas del conteo de votos en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).
Hasta esta mañana, aún hay certeza respecto de si se alcanzará el quórum de un 40% para validar la votación, que corresponde a 10.864 personas (de un universo de votantes de 27.159).
Sin embargo, según estimaciones aún faltarían cerca de 200 votos. Eso sí, aún se estaría realizando el conteo de las últimas mesas en al menos tres facultades.
En caso de no lograr el quórum autoimpuesto por los propios estatutos de la federación, se conformará una mesa interina a cargo de las primeras tres mayorías y dos integrantes designados por el Consejo de Presidentes de las facultades, quienes deberán convocar a una nueva elección, dentro de un plazo máximo de seis meses.
En caso que nuevamente no haya quórum en esta segunda elección, el Congreso de Presidentes deberá convocar a un "Congreso extraordinario y refundacional de federación".
Cualquiera de estos dos últimos escenarios supone un complejo panorama para la Fech, que no contaría con una mesa oficial en un año clave para el movimiento estudiantil, donde se discutirá la reforma a la institucionalidad y financiamiento de la educación superior.
Camila Rojas sería la nueva presidenta de la Fech
Pese a esto, según informa la Fech, los resultados preliminares entregan la primera mayoría a Camila Rojas, de la Izquierda Autónoma, quien se quedaría con la presidencia.
La mesa estaría conformada por Cami Rojas, Javi Reyes y Daniel Andrade, y si hay el quórum, se suma José Zapata y Marcos Vargas #FECH2016
— Bello Público (@BelloPublico) noviembre 11, 2015
Si no hay quórum asumirá Rojas como presidenta, Javiera Reyes (JJ.CC) como vicepresidenta y Daniel Andrade (UNE) como secretario general. Todos ellos en forma interina, hasta que se repita la elección en seis meses.
Hay que recordar que a diferencia de la Feuc, en la Fech se elige una mesa integrada, donde los cargos se distribuyen a través de un mecanismo proporcional en virtud de los votos obtenidos por las listas y los candidatos.
Sin embargo, esa no es la única diferencia: Mientras en la Fech aún no se sabe si se logrará el 40% de participación, en las últimas elecciones de Feuc el quórum fue de 70%.