El rol clave del Presidente de Colombia para el rescate de chilenos varados
Por Phillip Durán
“En suelo chileno 118 compatriotas y residentes que llegaron en avión de grupo Copa que salió muy temprano de Bogotá a Caracas gestionado por @Minrel_Chile con gran apoyo de @echile_colombia. Agradecemos a Embajador Ricardo Hernández y colaboración de Gobierno de Colombia”.
Ese fue el mensaje que posteó en su cuenta de Twitter el canciller Teodoro Ribera la tarde del viernes, anunciando el aterrizaje en nuestro país de un nuevo vuelo con chilenos varados, esta vez desde Venezuela, producto de las restricciones de desplazamiento establecidas en diversos países a raíz de la pandemia de coronavirus.
Las menciones que hizo el ministro al embajador de Chile en Bogotá, Ricardo Hernández, y al Gobierno de Colombia, dicen en RR.EE., no fueron casuales. Esto porque las autoridades de Bogotá, incluido el Presidente Iván Duque, han sido claves tanto en este como en otros rescates de chilenos concretados en los últimos días.
Fue Duque, dicen las mismas fuentes, quien instruyó directamente a sus ministros de RR.EE., Interior y Transportes para permitir la operación de aeropuertos que en ese país están prácticamente cerrados, para dar salvoconductos para desplazamientos por tierra -dentro de Bogotá y desde otras zonas hacia la capital- en un país en cuarentena total y entregando distintas facilidades.
Duque es uno de los aliados de Piñera en la región. El Mandatario colombiano fue uno de los primeros en ayudar en la creación de Prosur, bloque impulsado por el Presidente chileno y que tuvo su primera cumbre en marzo de 2019 en La Moneda.
También hubo gestiones directas ante las aerolíneas, a cargo sobre todo del canciller Ribera, quien reveló públicamente el tono duro de alguno de esos diálogos, con advertencias veladas sobre no mantener los permisos de operación en cielos chilenos si no había colaboración.
Han sido tres misiones en las que el gobierno colombiano ha sido clave: el pasado 29 de marzo, cuando cerca de 300 chilenos volaron en un avión de Latam desde Bogotá; el segundo fue el 3 de abril, un avión de COPA Colombia/Wingo que partió desde Bogotá rumbo a La Habana y de ahí de vuelta a la capital chilena con 109 chilenos; y el tercero, el que llegó este viernes 10 de abril, que partió en Bogotá rumbo a Caracas, desde donde trajo a 118 connacionales y venezolanos con residencia permanente en Chile.