El incierto escenario que enfrentará la Ley de Identidad de Género en el nuevo Congreso
Este lunes a las 15:30 se conforma la Comisión Mixta que resolverá las divergencias respecto a la Ley de Identidad de Género, que registró un notorio avance en su tramitación durante los últimos días del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.
Junto con rebajar su urgencia legislativa, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió que sea el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el encargado de la tramitación del proyecto. Una decisión que marca un giro respecto de la anterior administración, donde el tema estaba radicado en Segegob.
Larraín es un conocedor del texto. En su paso por el Senado fue uno de los parlamentarios que siguió con atención la normativa ingresada por el gobierno de Michelle Bachelet que establece un mecanismo administrativo para que personas trans puedan modificar sus documentos legales.
El punto polémico
Uno de los temas más controversiales ha sido la inclusión de los menores de edad, que fue rechazada por el Senado a mediados de 2017, y que en la Cámara vivió igual suerte, aunque por falta de quórum. Esto ya que el gobierno había logrado hacer un acuerdo que contaba con la venia de la derecha, y que establecía un procedimiento para regular los cambios de nombre y sexo registral en menores de 18 años. La propuesta exigía acreditar un proceso de acompañamiento de dos años por parte de un médico o profesor; un certificado médico que acredite que el menor es trans y que goza de buena salud mental; y un certificado que acredite que los padres no ejercieron coacción en la decisión de su hijo o hija.
¿Cuál será el destino del Proyecto?
T13.cl consultó a parlamentarios sobre su postura frente a la normativa.
De los 108 diputados que contestaron este sondeo, 74 se muestran a favor de la ley. Entre ellos se encuentran 8 RN y 4 UDI. El Frente Amplio, en tanto, es la bancada más alineada en este tema, con el respaldo de todos los consultados. En tanto, 18 diputados se muestran en contra (7 UDI, 10 RN y 1 radical).
Si bien el respaldo a la ley es alto, este baja cuando se les pregunta sobre la inclusión de los menores de edad. Solo 37 parlamentarios se consideran firmes partidarios de que se incluya a menores, sin distinción de edad. 15 creen que se debe acotar a mayores de 14.
“Estoy de acuerdo, pero siempre y cuando se incluya a los padres” afirma el nuevo diputado socialista Juan Santana. Lo mismo piensa el Evópoli Pablo Kast, quien aboga por una participación "absoluta" de los progenitores.
En tanto, 40 diputados creen que la ley no debe incluir a menores. De ellos, hay 16 que dicen ser partidarios de regular la materia.
Finalmente, otros 10 no han definido postura y 6 declinaron responder esta pregunta.
Las dudas al respecto se empezarán a dilucidar luego que se conozcan las indicaciones que pueda ingresar el gobierno, cuando comience a sesionar la comisión mixta.