La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró que el Gobierno de su país buscará acelerar la extradición de Galvarino Apablaza, acusado por el asesinato del senador Jaime Guzmán.
En una conferencia de prensa posterior a la Enade 2024, la secretaria de Estado trasandina confirmó que "el Gobierno argentino quiere la extradición y va a terminar los trámites con la justicia para que apure el procedimiento".
Más temprano, en diálogo con CNN Chile, afirmó que Apablaza “ya ha dejado de ser considerado como un refugiado político” a nivel administrativo, por lo que ahora se debe “activar con la justicia el caso”.
“Creemos que es justo que Argentina no solamente le haya sacado el refugio de manera administrativa, sino que la justicia hable y termine de cerrar un caso que, está claro, no es un caso de un refugio por persecución política, sino por haber cometido asesinatos”, afirmó.
Vallejo por informe de Bullrich sobre presunta presencia de Hezbolá en Chile: "No hay nada nuevo"
"Sería una buena noticia"
Sobre las declaraciones de la ministra argentina, el canciller Alberto Van Klaveren manifestó que el anuncio de la autoridad sería "una buena noticia".
“El Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán”, continuó.
“El Gobierno ha apoyado todos los esfuerzos justamente para obtener la presencia de señor Apablaza en Chile para que pueda presentarse ante la justicia”, agregó al respecto.
Antares de la Luz: quiénes pertenecían a la secta de Colliguay y qué pasó con ellos
Cabe recordar que Galvarino Aplablaza es requerido por la justicia chilena debido a su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991. En 2010 obtuvo la calidad de refugiado en Argentina.