El ex canciller Heraldo Muñoz es uno de los convocados por el Presidente Sebastián Piñera para una reunión en el Palacio de La Moneda para este martes. El presidente del PPD aseguró que le pedirá al gobierno el retiro del proyecto de reforma tributaria que, según han asegurado desde oposición, le permitirá a los "súper ricos" ahorrar hasta un 10 por ciento de los impuestos.
"Llevaré algunas propuestas muy concretas, muy específicas, desde el cambio y el retiro de la propuesta tributaria, de reintegración tributaria. Que los dineros que se iban a entregar al uno por ciento más rico, que eran 800 millones de dólares, se pongan para los cambios sociales, y que se le pongan impuestos al uno por ciento más rico del país", contó el presidente del Partido por la Democracia Heraldo Muñoz
El ex ministro de Relaciones Exteriores también apuntó al reajuste de las pensiones a las personas que están en el Pilar Solidario, además de gratuidad para los adultos mayores en el transporte público e incrementar el sueldo mínimo, como otros de los puntos a conversar con el mandatario.
Quien también confirmó su asistencia fue el líder de la Democracia Cristiana Fuad Chahín, quien también dijo tener puntos fundamentales para proponerle al gobierno,
"Regular las tarifas a las alzas de los servicios básicos es clave. La reforma tributaria tiene que eliminar la reintegración, y lo más importante es que aprovechemos el proyecto de pensiones para reorientarlo. Eso es lo más urgente, hay otras medidas como materia de seguridad y el salario mínimo, pero las primeras medidas deben ir por ahí", dijo Chahín en conversación con T13.
"La rebaja de la dieta parlamentaria y la rebaja de los salarios a los altos cargos del sector público también deberían ser un gesto para recuperar la confianza", agregó.
Por su parte, el presidente del Partido Socialista Álvaro Elizalde puso en duda su presencia en la convocatoria propuesta por el mandatario y enfatizó en la ausencia de representantes del mundo social en el diálogo.
"Lo que se requieres es escuchar a la ciudadanía y a sus organizaciones sociales. A los trabajadores, a los estudiantes y también a los empresarios. Hemos trabajado en propuestas comunes con ellos", explicó el senador.
Lo que se ha cuestionado por parte de los ciudadanos son situaciones de abusos y el gobierno ha tenido una agenda que tiende a profundizar el abuso. La reforma tributaria le rebaja el impuesto a los más ricos y la reforma de pensiones busca perpetuar el sistema de AFP. Por lo tanto, creemos que lo que se necesita es un cambio de agenda", agregó Elizalde sobre sus recomendaciones al Ejecutivo.
¿Y el Frente Amplio?
A la cita que está programada para las 13:00 horas no está confirmada la presencia de Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, quien criticó la ausencia de representantes del mundo social en la mesa de diálogo y condicionó su participación a la situación de violencia en las calles.
"Nosotros hemos dicho hace días que queremos dialogar. El camino para terminar con la violencia es eso. Espero que mañana estén las condiciones para que ese diálogo se produzca", explicó la diputada.