El documento con el fallo del TC que declara discriminatoria la glosa de gratuidad universitaria
"Diferencias injustificadas entre estudiantes vulnerables" y “el hecho de encontrarse matriculados en determinadas universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales, estableciendo una eventual exclusión”, son algunos de los argumentos entregados por el Tribunal Constitucional (TC) en el fallo que objetó los requisitos fijados en la ley de presupuesto para determinar qué estudiantes ingresan o no a la gratuidad universitaria.
El dictamen de 192 páginas era esperado por el Ejecutivo para definir la ley corta que regulará el inicio de esta política pública para el 2016 e incluye a todas las universidades estatales.
“Lo que objeta esta Magistratura es que a dichos estudiantes vulnerables se les imponga para el goce de la gratuidad, consagrada en la Ley de Presupuestos, condiciones ajenas a su situación personal o académica”, advierte el fallo.
En otro pasaje, la resolución indica que "la pertenencia a una institución que no pudo cumplir (con los requisitos para acceder a gratuidad) constituirá otro estigma más para esos jóvenes vulnerables y el beneficio de la gratuidad en una mera ilusión o quimera".