El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, aseguró que el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, “cometió un error” y lo emplazó a rectificar sus dichos, luego que asegurara que se había reunido con el representante del Gobierno de Gabriel Boric para manifestar su inquietud por cómo se han referido públicamente al conflicto en Medio Oriente entre Israel y Hamás.
“El embajador cometió un error, y creo que un embajador con experiencia debe ser capaz de reconocerlo y de rectificar”, dijo Monsalve luego que Artzyeli dijera en El Mercurio que en la reunión que sostuvieron ambos el miércoles en La Moneda, le había manifestado sus críticas al Ejecutivo.
“Palestina libre”: Rayan sinagoga de Concepción en medio de conflicto Israel-Hamás
"Dije que se apague el piloto automático en temas que tienen que ver con Israel y ver este conflicto por lo que es, un Estado democrático que se está defendiendo frente al fanatismo islámico sangriento", dijo el embajador Artzyeli.
"Le dije que esperamos que Chile en esta encrucijada histórica, en un momento crucial para el Estado de Israel, en que está enfrentando un desafío de magnitud no conocida, se pronuncie de una forma clara cuando enfrentamos a Irán y sus aliados teocráticamente fanáticos", añadió.
Monsalve aclaró que la reunión fue para conversar sobre la seguridad de los ciudadanos israelíes en Chile y no para conversar sobre la posición de Chile frente al conflicto en Medio Oriente.
“Como todos saben, y el embajador lo sabe, mi rol fundamentalmente tiene que ver con la seguridad interior del Estado, por lo tanto, la reunión con el embajador se entrega y se sostiene en el marco de eventuales amenazas para la seguridad de instalaciones que el Estado de Israel tiene en nuestro país”, explicó Monsalve.
“Una preocupación legítima que compartimos y que estamos dispuestos, como se le transmitió al embajador, a tomar todas las decisiones necesarias para cumplir la tarea del gobierno, que es garantizar seguridad a todos quienes están en territorio nacional”, añadió.
“Y el embajador sabe que para entregar opiniones respecto a la posición del Gobierno de Chile en materia internacional, hay otro canal, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores. El embajador lo sabe perfectamente, por lo tanto creo que el embajador ha cometido un error porque la reunión con el ministro del Interior (s) es por razones de seguridad interior y no por las relaciones internacionales. Para eso, él sabe perfectamente que hay un edificio cerca que es el Ministerio de Relaciones Exteriores”, complementó.
Embajador de Israel aclara sus dichos
El embajador Artzyeli, quien ha sido crítico de los pronunciamientos oficiales de Chile sobre el conflicto, explicó mediante su cuenta de X (Twitter) sus dichos en el medio citado.
“La reunión con el ministro (s) Monsalve estuvo dedicada a asuntos de seguridad interior, tal como él señaló. Pedí la reunión debido a las crecientes amenazas a la embajada y a la ola de antisemitismo en Chile”, explicó.
“Como el tema de seguridad interior está intrínsecamente vinculado con la situación en mi país, abordé también este tema, como hago en todas mis reuniones, ante lo cual el ministro dejó claro que este asunto corresponde a la Cancillería”, agregó la autoridad israelí.