“Efectivamente se cometieron errores en la planificación y en la ejecución del Censo del año 2012. Y quiero pedir, humildemente, perdón a todos los chilenos por esos errores”. Esta fue la frase con que el ex Presidente Sebastián Piñera realizó un mea culpa el pasado 8 de agosto de 2013.
Junto con pedir disculpas, ese día Piñera reconoció haber sentido "indignación" por los errores de un proceso que había sido definido meses antes como "el mejor Censo de la historia".
24 horas antes, el entonces Mandatario había recibido las conclusiones de la Comisión Externa que revisó el cuestionado proceso, y que había identificado una serie de erorres, como que cerca de un 9% de los chilenos no habían sido debidamente censados por lo que sugería no utilizar los resultados para el desarrollo de políticas públicas.
Críticas que volvieron a reflotar luego que ayer se conociera el informe de la Contraloría que identificó una serie de errores e ilegalidades en el proceso. La bancada DC anunció que evalúa recurrir a la contraloría o el CDE y el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, reprochó que se trata de un error que implica "30 mil millones de pesos botados a la basura, porque las cosas se hicieron mal".
"Los que nos quisieron vender la idea de que era el mejor censo de la historia, ayer se confirma que es el peor de la historia, que es un censo sin datos, un Censo inútil", reclamó el portavoz del Ejecutivo.
Piñera hoy no emitió declaraciones. Quien sí lo hizo fue su ex ministro de Interior, Andrés Chadwick, quien dijo en Cooperativa que "juzgarlo por un error que se cometió en los procedimientos del Censo que fue inmediatamente asumido y se solicitaron las disculpas, juzgar eso para decir que no fue un Gobierno que cumplió ni que desarrolló o que no hizo una buena gestión me parece profundamente equivocado".
Un error que marcó su gobierno
En el marco del programa "¿Qué le pasa a Chile?", de Tele13, el ex Presidente reconoció que el Censo 2012 es uno de los dos errores que marcaron su gobierno.
-Le quiero preguntar si usted tiene algún mea culpa, ¿se equivocó en su gobierno?, le preguntó Don Francisco.
"Por supuesto que cometimos errores. Uno: No supimos manejar las expectativas, creamos demasiadas. Segundo: Creo que nos equivocamos en la forma que hicimos el Censo en 2012, tuvo fallas".
-¿Fue un fracaso o tuvo fallas?
"No. Tuvo fallas que no debimos haber cometido y eso significó dificultades".
Hoy, la polémica está lejos de terminar. Esta jornada T13 publicó que tras el informe de la Contraloría, la fiscalía decidió reactivar la investigación sobre eventuales delitos que se habrían cometido en la realización del Censo 2012. Uno de los temas que se busca despejar son las irregularidades en el proceso de contratación de personal a honorarios.
Fiscalía reactiva investigación por Censo 2012 y prepara nuevas diligencias