El Presidente Gabriel Boric realizó este sábado su tercera cuenta pública donde realiza una serie de anuncios, siendo uno de los principales la presentación del proyecto de ley para legalizar el aborto en Chile.
“Es inhumano”: Arzobispo de Santiago critica proyectos de aborto y eutanasia anunciados por Boric en Cuenta Pública
"Sobre la ley de aborto en tres causales, hemos ingresado a la Contraloría General de la República un nuevo reglamento para esta ley. Con ello, buscamos garantizar que la población conozca sus opciones; asegurar el acceso a un derecho establecido en la ley; que la objeción de conciencia personal no obstaculice el aborto en estas tres causales; y que el lugar donde se viva y la capacidad de pago no sean una barrera y que la atención sea oportuna", expresó el mandatario.
"Dicho esto, como Presidente de la República, estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos. Por eso es que, durante el segundo semestre de este año, ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente, siempre con el compromiso que anima a nuestro gobierno: avanzar y no retroceder. Las mujeres de Chile se lo merecen", añadió.
El anuncio de la iniciativa, que será presentada al Congreso durante el segundo semestre del año, generó una serie de reacciones. Incluso, parlamentarios de oposición abandonaron el salón al momento de que Boric diera a conocer el proyecto.
Quien también reaccionó fue la excoordinadora sociocultural de la Presidencia de la República de Chilena, Irina Karamanos.
En su cuenta de Instagram, la socióloga publicó una imagen de color verde, con el siguiente mensaje: "La maternidad será deseada o no será".