Natalia Castillo, la candidata de Revolución Democrática por el distrito 10 a quien Alberto Mayol le envío los polémicos audios que le costaron el veto del Frente Amplio, cuenta con un antecedente que podría complicar su candidatura, dados los estándares definidos por el bloque.
De acuerdo con una sentencia judicial de 2002, citada por El Dínamo, cuando Castillo era estudiante de derecho, protagonizó un accidente automovilístico al pasarse una luz roja y provocando lesiones a terceros. En el fallo se señala que la alcoholemia posterior marcó positivo.
El caso de Castillo genera rencillas al interior del conglomerado, especialmente luego de que en abril pasado el Consejo Político de Revolución Democrática decidiera bajar la candidatura de Javiera Parada por contar en su prontuario con un accidente automovilístico bajo influencia del alcohol.
De acuerdo a integrantes del Frente Amplio consultados por El Dinamo, el caso de Castillo no es desconocido al interior del bloque. Sin embargo, ninguno quiso referirse a él de manera pública.
Eso sí, Castillo respondió a través de un correo electrónico del equipo de prensa de RD, asegurando que "cuando tenía 19 años y estaba en primer o segundo año de la universidad, tuve un accidente de auto luego de haber consumido alcohol. En ese momento, era el año 2002, y a pesar de lo joven que era, decidí asumir las consecuencias de mi irresponsabilidad cumpliendo en totalidad la sanción que se me impuso. Afortunadamente el accidente no tuvo consecuencias graves".
En marzo de este año, Javiera Parada protagonizó un choque bajo la influencia del alcohol y un mes después el Consejo Político de RD -partido que forma parte del FA- decidió desestimarla como candidata a diputada.