Gratuidad: Minuta del gobierno reconoce que aspectos de glosa no se ajustan a fallo del TC
Por Flavia Cordella y Pablo Cádiz
"Ejes sobre los que se construiría acuerdo para viabilizar glosa de gratuidad en universidades y centros de formación técnica e institutos profesionales, así como la referida a las becas"
Este es el nombre de una minuta de cuatro páginas que distribuyó este lunes el gobierno a parlamentarios de la Nueva Mayoría en medio de una jornada clave de cara a las negociaciones con la oposición en miras a lograr un acuerdo que evite que la glosa sea llevada nuevamente al Tribunal Constitucional, como ocurrió en 2015. Hasta la publicación de esta nota, seguía sesionando la Comisión Mixta encargada de resolver las diferencias en torno al proyecto.
En el documento –al que accedió T13- se realiza un crítico balance del escenario que enfrentan los recursos en educación. “De no encontrar un camino de entendimiento y prosperar la acción ante el Tribunal Constitucional, éste podría cuestionar por arbitrarias las siguientes diferenciaciones”, advierte la minuta que enumera cuatro puntos en riesgo.
- 1) “La diferencias entre las exigencias de acreditación de las universidades estatales respecto de los restantes planteles para adscribir a gratuidad”.
- 2) “La prohibición de que no puedan existir controladores con fines de lucro en las universidades no estatales que adscriban a gratuidad”.
- 3) “La exigencia de no lucro para que los alumnos de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales puedan acceder a becas o gratuidad”.
- 4) “La diferenciación institucional que existe para el otorgamiento de becas”.
Incluso, en la minuta se reconoce que “habida cuenta que los cuatros aspectos cuestionados no se ajustan en la actual formulación de las glosas del proyecto de presupuestos a los términos del fallo del año 2015 es plausible considerar que el Tribunal Constitucional podría suprimir estas diferenciaciones sin espacio para que posteriormente pudiéramos revertir esto mediante una ley corta”.
Habida cuenta que los cuatros aspectos cuestionados no se ajustan en la actual formulación de las glosas del proyecto de presupuestos a los términos del fallo del año 2015 es plausible considerar que el TC podría suprimir estas diferenciaciones sin espacio para que posteriormente pudiéramos revertir esto mediante una ley corta
Es así que se señala que, en el evento de un nuevo fallo desfavorable para el gobierno, estudiantes de universidades con menos de cuatro años de acreditación podrían quedar fuera del beneficio. Junto con esto, advierten que “la gratuidad sería accesible para planteles que cuenten con organizadores con fines de lucro”.
Otro de los riesgos de un eventual fallo desfavorable apunta a que las becas bicentenario se ampliarían a estudiantes de todos los planteles de educación superior “generando una presión fiscal que no es posible abordar”. Un cuarto escenario, dice la minuta, es que las becas milenio II y III se amplíen a estudiantes de instituciones con fines de lucro “lo que provoca también una fuerte presión fiscal”.
“Ante este resultado adverso nos enfrentaríamos a un difícil trance con la ciudadanía, ya que la única forma de sostener el resultado en los términos descritos sería recortando beneficios. En suma, este escenario nos deja expuestos a una gran derrota política, jurídica, comunicacional y de credibilidad frente a la opinión pública”, reconocen desde La Moneda.
Los términos del eventual acuerdo
En este contexto el gobierno plantea cinco ejes sobre los cuales se podría construir un eventual acuerdo con la oposición para evitar un requerimiento ante el TC.
Gratuidad en planteles universitarios
En la minuta se detalla que se mantiene la exigencia de acreditación de cuatro años y la prohibición de lucro a los controladores.
Sin embargo, se introducen dos modificaciones.
1) Se establece que los planteles que no tienen cuatro años de acreditación deberán cumplir con este requisito en su próximo proceso de acreditación. En el caso de las nuevas instituciones y aquellas que les corresponderá acreditarse antes de un año de la entrada en vigencia de la ley de presupuesto, se postergará el cumplimiento para el siguiente proceso de acreditación.
2) Se elimina la exigencia de estar adscritas al Sistema único de admisión, manteniéndose la exigencia alternativa de contar con un sistema de admisión "transparente, objetivo y que no implique discriminaciones arbitrarias".
Gratuidad en CFT e IP
Se mantiene sin novedades respecto de la glosa. Eso es que sólo pueden acceder los CFT e IP acreditados por cuatro o más años y que estén organizados como personas jurídicas sin fines de lucro o que hayan realizado su proceso de transformación a sin fines de lucro antes del 15 de diciembre de 2016.
Becas bicentenario
Es una de las áreas donde se producen cambios. Se fija como obligación general que las instituciones tengan cuatro o más años de acreditación y que cuenten con el 80% de sus alumnos con un puntaje ponderado superior a 450 puntos.
En el caso de las ues. estatales que no cumplan con el requisito de acreditación deberán obtenerlo de la misma forma que en la gratuidad. Y se mantiene la exigencia de puntaje PSU igual o superior a 500 puntos para los estudiantes.
Según la minuta, en 2017 se incorporarán 3.500 cupos para alumnos que se matriculen en instituciones privadas no pertenecientes al Cruch. En 2018 se dispondrá nuevamente de estos cupos, los que se asignarán tomando en cuenta -en igual proporción- los puntajes P.S.U de la prueba de lenguaje y matemáticas, puntaje de notas de enseñanza media y ranking de nota.
En 2019 -cuando la gratuidad se haya extendido al sexto decil- las becas se distribuirán "indistintamente a estudiantes de universidades dentro o fuera del Cruch".
Becas Nuevo milenio
La minuta señala que se mantiene la estructura de tres tramos en la beca, pero el monto del beneficio se diferenciará "exclusivamente" en función de los años de acreditación de la institución y la vulnerabilidad del alumno, manteniéndose las exigencias académicas para los estudiantes.
De esta forma, se fijan tres tramos:
- Beca Nuevo Milenio 1: Con un monto de $600.000 anuales para los alumnos del primer al séptimo decil que se matriculen en primer año en instituciones con dos años de acreditación.
- Beca Nuevo Milenio 2: Con un monto de $860.000 anuales para los alumnos del primer al quinto decil que se matriculen en primer año en instituciones con tres años de acreditación.
- Beca Nuevo Milenio 3: Con un monto de $900.000 anules para los alumnos del primer al quinto decil que se matriculen en primer año en instituciones con cuatro o más años de acreditación.
Fortalecimiento de universidades del Estado
En el documento se detalla que se inyectarán nuevos recursos para financiar un plan de fortalecimiento de la calidad de docencia de las universidades estatales acreditadas, con el objetivo de que puedan "alcanzar, mejorar o mantener una acreditación igual o superior a cuatro años".
Del mismo modo, se señala que estos recursos deberán destinarse a garantizar mecanismos de acceso inclusivo, elevar la matrícula de primer año en "coherencia" con los proyectos institucionales y requerimientos de desarrollo nacional o local, mejoras de infraestructura, entre otros.
"Estos recursos estarán insertos en un Plan de Fortalecimiento a 10 años, con el apoyo de un programa de Crédito con el Banco Mundial por 5 años", señala la minuta.
Los costos de las medidas
Finalmente, el documento señala que los mayores recursos para viabilizar la gratuidad "bajo las condiciones que ha impulsado el gobierno, la sostenibilidad de las becas y ayudas estudiantiles y los fondos para el fortalecimiento de las universidades del Estado se obtendrán a través de un ajuste al presupuesto de todas las partidas del Gobierno Central".