La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago y absolvió a todos los acusados por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, quien falleció en la Clínica Santa María en enero de 1982, luego de someterse a lo que parecía ser una cirugía simple.
A través de un comunicado, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo de Eduardo Frei Montalva, lamentó el fallo de la Corte Suprema, asegurando que el dictamen "adolece de graves errores".
Pensiones: ¿Revive el fantasma de los retiros?
"Tomo este fallo como respuesta a un recurso de última instancia que establece una verdad judicial, no material. Esto no significa que los hechos investigados no hayan ocurrido efectivamente y mantengo la más profunda convicción de que la muerte de mi padre no fue una muerte natural", manifestó.
"Lamentablemente, el paso del tiempo, en este caso casi 40 años, y el ocultamiento de información que hemos debido enfrentar durante todo este proceso por parte de las distintas instituciones involucradas, pone en evidencia la dificultad de contar con las pruebas necesarias para acreditar las causas de su muerte", añadió.
"Hemos luchado durante años para establecer una verdad histórica sobre la muerte del Presidente Frei Montalva porque el país merece conocer la verdad de lo sucedido", continuó.
Finalmente, Frei Ruiz-Tagle afirmó que "pese a este fallo seguiré honrando la memoria de mi padre como siempre lo he hecho, recordando su imborrable legado, admirando su valentía y su incansable lucha por recuperar la democracia".