Ministro de Economía y pandemia: "Hemos actuado con la idea de siempre estar adelantándonos"
El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que como gobierno han actuado con la idea de estar siempre adelantados ante los efectos económicos y sociales que pueda tener la pandemia del coronavirus COVID-19 en la población.
Lo anterior tras ser consultado sobre las protestas que se registraron este lunes y madrugada del martes en la comuna de El Bosque, quienes acusan falta de alimentos ante la cuarentena que rige hace un mes.
"La gente no lo está pasando bien, eso no significa que sea justificable la violencia porque finalmente la violencia lo que termina haciendo es dañar a los demás y lo que necesitamos es ayudarnos entre todos para poder salir de esta situación", aseguró Palacios en conversación con Tele13 Radio.
En ese sentido, Palacios aseveró que "la gente no lo está pasando bien y eso lo sabemos, esto es una crisis tremendamente profunda para la cual nadie estaba preparado en todo el mundo y nosotros hemos actuado con la idea de siempre estar adelantándonos. Sin embargo, hay mucha gente que no le llega rápidamente la ayuda y eso hace que tengamos que redoblar nuestros esfuerzos".
"Esto es una crisis social muy profunda, por eso que cuando hablábamos del impacto en la economía de esta crisis sanitaria, lo que estábamos hablando es del efecto que esta crisis tiene en las personas, en sus ingresos, en las situaciones familiares", explicó.
Sobre las medidas que han tomado, el titular de Economía indicó que son "sanitarias, sociales y por otro lado económicas. Es decir, aquí hay un conjunto de medidas que tienen que ser aplicadas de forma conjunta para poder mitigar el efecto que tiene en las personas esta crisis"
"El Estado no está preparado para la situación que estamos viviendo. Nosotros estamos trabajando sobre la marcha de esta situación", sentenció.
"(Los bancos) comenzaron prestándole plata a quienes menos lo necesitaban"
A juicio de Palacios, "algunos bancos están actuando con más rapidez que otros, pero de todas maneras cada día que pasa y que hay un crédito que no llega, eso significa que una pequeña o una microempresa puede quebrar y eso significa un drama".
"El Estado no está preparado para crisis sanitarias de esta naturaleza ni menos cuando son crisis mundiales que no ocurren en 100 años, pero nos hemos adaptado rápido y desde este punto de vista Corfo también está disponiendo todas sus posibilidades para poder inyectar esta liquidez a las instituciones financieras no bancarias", señaló Palacios.
"(Los bancos) comenzaron prestándole plata a quienes menos lo necesitaban. Es decir, quienes estaban en una situación más compleja, más difícil, le están haciendo más difícil la entrega de los créditos y desde ese punto de vista es no entender la complejidad general del tema".
Sobre el Fondo Crece, Palacios detalló que "es un fondo que lo que busca es inyectar liquidez a todo el sector financiero no bancario. Eso también es una innovación, es una innovación más de la que estamos generando durante esta crisis".