La misión del gobierno era clara y para eso se esmeró tanto el Presidente de la República, Sebastián Piñera, como los miembros de su comité político: revertir al menos 3 de los 13 votos oficialistas que la semana pasada aprobaron la idea de legislar el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones en tiempos de pandemia.
El foco del lobby del gobierno estuvo justamente en esos diputados. Así consiguieron que tres diputados que votaron a favor la semana pasada -Los RN Miguel Mellado y Pablo Prieto y el UDI Celso Morales- se abstuvieran en la votación de hoy.
Sin embargo, eso no bastó para conseguir que la iniciativa se rechazara, ya que tres parlamentarios oficialistas que la semana pasada se abstuvieron terminaron votando a favor, pese a las intensas gestiones del gobierno que incluyeron el anuncio de un nuevo proyecto en ayuda de la clase media.
Los tres diputados que cambiaron su voto a favor de la iniciativa fueron los UDI Alvaro Carter -subjefe de la bancada gremialista-, Sandra Amar y el RN Jorge Durán.