Por Pablo Cádiz
Una serie de llamados telefónicos han sostenido los diputados UDI para comentar los pasos a seguir tras las declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, quien reconoció en entrevista a Qué Pasa que "sí, hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM".
Los diputados han comenzado a coordinar una estrategia fiscalizadora, que incluye una eventual querella por obstrucción a la justicia e incluso una acusación constitucional contra el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.
"La gravedad del hecho admite estudiar una eventual acusación constitucional", señala a T13.cl el diputado Felipe Ward, quien hoy se ha comunicado con la jefa de bancada María José Hoffmann para abordar los pasos a seguir.
El diputado agrega que "una cosa es que reconozca las presiones y otra es la respuesta que obtengamos del gobierno. Nosotros tenemos la herramienta de la acusación constitucional. Estamos evaluando eso. Me parece de la máxima gravedad".
Con todo, el diputado señala que antes de presentar una acusación constitucional "hay que agotar instancias, podemos invitar al ex ministro Peñailillo a una sesión especial. No la he conversado a nivel de directiva, pero si se está analizando a nivel de bancada. La acusación constitucional es una última instancia, hay que hay agotar las otras".
Estamos evaluando una querella por obstrucción a la justicia, y eventualmente, una acusación constitucional contra el ex ministro
En esta misma línea, la jefa de bancada María José Hoffmann, sostiene a T13 que "hay claros indicios, por lo que hemos conocido, de que hubo obstrucción a la justicia".
"Con esta nueva información se ratifica la intervención de intervenir políticamente al SII, lo que claramente abre un manto de duda sobre sus actuaciones. Son gravísimas las acusaciones de Jorratt contra el ministro Peñailillo, que merecen ser investigación judicial y políticamente. Es por eso que estamos evaluando una querella por obstrucción a la justicia, y eventualmente, de comprobarse, una acusación constitucional contra el ex ministro", enfatiza.
Los diputados UDI llevarán el tema a la reunión de directiva de este lunes, para que ahí se tome una definición a nivel de partido.
Posteriormente, los diputados de RN también anunciaron que no descartan una acusación contra el ex titular de Interior.
Diputados RN: "No descartamos una acusación constitucional contra el ex ministro Peñailillo"
La acusación constitucional es una de las herramientas fiscalizadoras de la Cámara de Diputados, y que puede interponerse a una serie de funcionarios, entre ellos los ministros, ya sea mientras desempeñan funciones o a los tres meses siguientes de que hayan dejado el cargo. Como Peñailillo dejó el cargo el 11 de mayo, los diputados podrían acusarlo a más tardar el 11 de agosto.
Según establece el artículo 52° de la Constitución -que regula las atribuciones de la Cámara- no menos de 10 y no más de 20 diputados pueden acusar a un ministro "por haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución, y por los delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos y soborno".
La última acusación constitucional tramitada en Chile ha sido la del ex ministro de Educación, Harald Beyer, quien debió dejar su cargo y quedó imposibilitado de ejercer cargos públicos por 5 años.