Una eventual falta a la probidad de la Presidenta y sus ministros es lo que acusan los diputados de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, Gonzalo Fuenzalida y Paulina Núñez.
Los parlamentarios recurrirán a la Contraloría para solicitar un pronunciamiento luego que se conociera que el ministro Marcelo Díaz, la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, y el asesor comunicacional de la postura chilena frente a la demanda boliviana ante La Haya, Ascanio Cavallo, fueran contemplados como testigos en la querella de Michelle Bachelet contra la revista Qué Pasa, por la publicación de un artículo donde Juan Díaz la vinculaba con el caso Caval.
Según el diputado Edwards, “la Presidenta al decir que hace (la querella) como ciudadana, lo que está haciendo es utilizar recursos públicos, recursos humanos públicos como los ministros que la defienden, o infraestructura pública como las intervenciones en La Moneda, para fines propios”.
Aleuy por querella de Bachelet: Lo que está en juego no es la libertad de expresión
“Por lo tanto, no sólo la Presidenta podría estar incurriendo en faltas a la probidad, bien lo pueden estar haciendo los ministros como el vocero Díaz o el Subsecretario Aleuy”, complementó el legislador.
Pese a que Michelle Bachelet haya presentado el recurso en su calidad de ciudadana, la querella menciona su domicilio como el Palacio de La Moneda. Asimismo, los parlamentarios cuestionan las intervenciones de ministros, pues por ejemplo Marcelo Díaz fue quien comunicó por primera vez de la acción judicial.
Las alusiones al cargo de Presidenta en la querella de Bachelet contra revista
"Si funcionarios públicos como el ministro Diaz y el subsecretario Aleuy están dedicando parte de su tiempo a esta acción, es una falta de la probidad", recalcó el diputado Fuenzalida.
La diputada Núñez fue aún más crítica y señaló que el “único objetivo” de la Presidenta “es defender sus intereses personales. Como persona natural no está actuando, el vocero de Gobierno es quien la defiende públicamente y quienes van a ser testigos en esta causa son funcionarios públicos”.
Por su parte, Ascanio Cavallo se mostró sorprendido al aparecer como uno de los testigos: “Del caso no sé absolutamente nada”, declaró este jueves a La Segunda.
Ayer, los parlamentarios de RN enviaron un oficio a la Mandataria para aclarar el uso de recursos públicos en la querella.
Ascanio Cavallo explica su sorpresa por aparecer como testigo en querella de Bachelet