Diputados RN ingresan proyecto para prohibir lenguaje inclusivo en aprendizaje escolar
Al igual que ocurrió en Francia, dos diputados de RN presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el aprendizaje escolar.
La iniciativa de reforma constitucional prohíbe el uso de alteraciones gramaticales y fonéticas que "desnaturalicen el lenguaje dentro de la enseñanza oficial reconocida por el Estado, en la educación parvularia, básica y media".
Los diputados Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, argumentaron que "nuestro país debe seguir la senda trazada por Francia, y prohibir las alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalizan el lenguaje dentro de la enseñanza oficial reconocida por el Estado, tanto en la educación parvularia, como en la educación básica y media".
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Y explicaron que "el presente proyecto de reforma constitucional pretende modificar el artículo 19 n°11 relativo al derecho a la libertad de enseñanza, con el fin de establecer esta prohibición, del mismo modo en que nuestra Carta Fundamental prohíbe actualmente el proselitismo político partidista en la enseñanza reconocida oficialmente por el Estado".
Finalmente señalaron estar convencidos que esta reforma constitucional "tendrá un impacto positivo en la educación nacional y promoverá el uso correcto, oportuno y adecuado del lenguaje dentro de las aulas de clase, impidiendo que las ideologías contaminen mediante el lenguaje la educación de los niños y adolescentes, y evitando que de este modo se coarte o restringa el derecho preferente que tienen todos los padres y madres de educar a sus hijos según los valores y principios que estimen pertinentes".
Hay que recordar que el pasado 7 de mayo Francia prohibió el uso de esta forma de lenguaje en todos los colegios de ese país.
El ministro de Educación Nacional, Juventud y Deportes francés, Jean-Michel Blanquer, indicó que la lengua no debía ser dañada y publicó una circular en el Boletín Oficial del Estado en la que sostiene que este tipo de escritura "constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura".