Saltar Aviso
Política

Cámara rechaza tope de aportes anónimos y proyecto de financiamiento de campañas pasa a mixta

Cámara rechaza tope de aportes anónimos y proyecto de financiamiento de campañas pasa a mixta
Compartir
En tanto, los diputados avalaron sanciones de hasta 3 años por irregularidades.

A comisión mixta pasará el proyecto que regula el financiamiento de las campañas políticas.

Uno de los puntos que rechazaron los diputados fueron los topes fijados por el Senado para los aportes anónimos, por 42 votos a favor, 60 en contra  y 4 abstenciones.

Esto luego que la Cámara Alta introdujera la posibilidad de entregar aportes anónimos a candidatos, que en el caso de la elección presidencial podrán llegar a 60 UF ($1,5 millones). Por otro lado se fija que hasta el 20% del gasto de un candidato podrá concretarse a través de esta vía y se da la posibilidad que una persona natural pueda entregar a distintos candidatos hasta 120 UF.

Otra disposición que se rechazó es la redacción que introdujo el Senado para poder realizar propaganda electoral en espacios privados. 

Así las cosas, la Comisión Mixta deberá zanjar desde hoy las diferencias entre lo votado por ambas corporaciones. La Cámara designó como representantes en la instancia a los diputados Arturo Squella (UDI), Fuad Chahin (DC), Cristián Monckeberg (RN), Leonardo Soto (PS) y Pepe Auth (PPD) 

En tanto, por 104 votos a favor se aprobaron las modificaciones introducidas por el Senado en materia de sanciones penales por aportes irregulares, con penas de hasta tres años. 

Junto con esto se establecen como causales de pérdida de escaño las infracciones graves en materia de gasto y financiamiento electoral, entre ellas sobrepasar en un 25% el límite permitido, siempre que dicho porcentaje sea superior a 100 UF (2 millones y medio de pesos, aprox.).

También se aprobaron los montos máximos de aportes personales del candidato a su campaña (que no pueden superar el 25% del gasto electoral permitido, excepto en las elecciones presidenciales que será de un 20%)  así como los montos máximos que podrán recibir las candidaturas y la disposición que permite propaganda en lugares públicos. 

En estos momentos la Sala de la Cámara discute otro de los proyectos de la agenda de probidad y que el Gobierno busca despachar a más tardar de aquí al viernes: La ley de partidos, que también arriesga ir a comisión mixta por las diferencias que existen con el Senado respecto de la fórmula para elegir organismos internos. En concreto, si partidos podrán elegir organismos a través de un mecanismo indirecto como es el caso del PS y el PC, que cuentan con Comité Central. Sigue el debate en este enlace.

NOTICIA EN DESARROLLO... 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota