Diputados presentan proyecto para sancionar a encapuchados
Los diputados RN Gonzalo Fuenzalida y José Manuel Edwards, junto Daniel Farcas (PPD), Gabriel Silver (DC) y Claudia Nogueira (UDI) anunciaron la presentación de un proyecto de ley que aumenta las penas para delitos cometidos por encapuchados y establece responsabilidades para quienes convocan a manifestaciones que terminen con daños a la propiedad pública o privada.
La iniciativa se presenta luego de los serios daños provocados en el centro de Valparaíso durante el 21 de mayo y que tuvieron como el hecho más lamentable la muerte por asfixia de Eduardo Lara, cuidador de un edificio que resultó incendiado tras un ataque con una bomba molotov.
"Este proyecto consagra la falta de una persona que se encapucha o cubre su rostro en una manifestación, con alteración al orden público y esta falta está considerada también en una reforma al Código Procesal penal, que le permite a los Carabineros detener", explicó el diputado Fuenzalida.
El proyecto fija multas de UTM para quienes estén en una marcha a rostro cubierto. El parlamentario explicó que la iniciativa busca "manifestaciones sin ocultarse. El que se quiere manifestar, lo hace, pero a rostro descubierto. El que se cubre el rostro va a ser detenido en forma inmediata. Eso es lo que buscamos".
El diputado PPD Daniel Farcas expresó que "lo acontecido el 21 de mayo nos hizo reflexionar a esta bancada transversal".
"De lo que se trata este proyecto es de establecer una verdadera muralla china entre aquellos que manifiestan sus ideas políticas y aquellos vándalos que sólo tienen por objeto la destrucción de bienes públicos y privados y hacen olvidar todo tipo de derechos de las personas", explicó.
Por su parte, la diputada Nogueira emplazó al gobierno, los parlamentarios "y en especial al Instituto de Derechos Humanos que se sumen activamente en la aprobación de este proyecto, porque aquí se están afectando y violando los DD.HH de quienes quieren manifestarse en paz, y aquellos que producto de actos violentos de estos encapuchados que a rostro cubierto se introducen en las marchas solamente para causar estupor y miedo, y además delinquir, esta violación a los DD.HH debe ser condenada enérgicamente por el INDH".
La diputada agregó que esta medida y el control preventivo serán "señales potentes" para enfrentar a la delincuencia.