Diputados presentan proyecto para revocar premios nacionales a quienes cometan ciertos delitos
Diputadas y diputados presentaron, la tarde de este jueves, un proyecto para establecer un mecanismo que permita revocar los Premios Nacionales en caso que la persona gratificada sea condenada a pena aflictiva o tenga antecedentes de abuso sexual.
La iniciativa nació a propósito del reportaje exhibido por T13 en el que se hacen nuevas acusaciones de abuso sexual a menores en contra del Premio Nacional de Educación 1995 Hugo Montes.
LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Reportajes T13: "Los Pecados del Premio Nacional"
La diputada del Frente Amplio Camila Rojas, presidenta de la comisión de Educación de la cámara baja, fue quien presentó el proyecto que busca modificar la ley 19.169. Los también parlamentarios Gonzalo Fuenzalida, de Renovación Nacional, y Matías Walker, de la Democracia Cristiana, secundaron la moción.
“Este proyecto viene a hacerse cargo de un vacío legal que ha dejado de manifiesto el caso gravísimo de Hugo Montes. La idea es que con este cambio tengamos la posibilidad de revocar el Premio Nacional a una persona, por situaciones que hayan ocurrido antes o después de su premiación”, expresó Rojas.
LEE TAMBIÉN: El doloroso testimonio de un ex alumno que acusa al Premio Nacional de Educación Hugo Montes
“Un Premio Nacional es un reconocimiento tan importante que no puede tenerlo alguien con los antecedentes que hemos conocido, porque continuar premiando a Hugo Montes, con una pensión mensual además, constituye una agresión constante y muy dolorosa para todas sus víctimas”, agregó.
Además de los diputados mencionados, firmaron el proyecto René Saffirio, Camila Vallejo, Pamela Jiles, Gabriel Boric, Natalia Castillo, Jaime Bellolio y Sebastián Keitel.