Diputados piden sesión especial para tratar violencia en los estadios
Con más de 60 firmas cuenta una solicitud ingresada este miércoles por la bancada DC para realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados sobre la violencia en los estadios.
A raíz de los graves incidentes ocurridos el domingo pasado en Valparaíso por el partido de fútbol entre Santiago Wanderers y Colo Colo, los parlamentarios pretenden que la sesión se realice el próximo martes 15 de diciembre, a las 19:30 horas.
Asimismo, la idea es discutir sobre el funcionamiento del plan “Estadio Seguro”.
La bancada DC pidió citar a la sesión especial al ministro del Interior, Jorge Burgos, al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y a la ministra del Deporte, Natalia Riffo, y que se les requiera para que, al inicio de la sesión, "proporcionen una respuesta al asunto planteado". Asimismo, pretenden que también ingresen a la sesión el jefe de Estadio Seguro, José Roa, y el gobernador de Valparaíso, Omar Jara.
[VIDEO] Duros años del "Plan Estadio Seguro" y los problemas tras su puesta en marcha
El diputado DC e integrante de la Comisión de Deportes, Matías Walker, señaló que "efectivamente, hemos reunido más de 60 firmas, más que las necesarias para tener una sesión especial, para discutir la aplicación de la Ley de Derechos y Deberes del Fútbol, esta ley que nosotros promulgamos en junio del presente año, y respecto de la cual queremos exigir que se aplique, y que se aplique con decisión política, con firmeza de parte de Estadio Seguro, de parte de Carabineros, también de los dirigentes del futbol que son los organizadores del campeonato, que tienen obligaciones también”.
Gritaban que me iban a matar: Los relatos de las víctimas de la violencia en Wanderers - Colo Colo
“Hemos visto cómo el Subsecretario de Prevención del Delito, cómo el señor Roa, han estado desde un principio en este tema haciendo todos los esfuerzos posibles para que esto mejore, pero la decisión de cambiarlos es del Ministerio del Interior. Si a mí se me garantiza que la salida de una de estas personas va a solucionar este problema, apoyo su salida, pero no sé si es tan así”, puntualizó el diputado DC y presidente de la Comisión de Deportes, Tucapel Jiménez.
“Éste es un problema más de fondo, de educación, de cultura, es un problema social, y tenemos la sensación de que si se aplicara la ley no se va a terminar un 100 % con los hechos de violencia. Para sacar la delincuencia de los estadios, primero tenemos que sacar la violencia de las poblaciones, de la sociedad”, indicó Jiménez quien agregó que “si hay que hacerle cambios a esta ley estamos completamente disponibles”.