Los diputados del Partido Comunista (PC) Luis Cuello y Boris Barrera presentaron un recurso de protección contra el Ministerio Público por no considerar su denuncia por infracción a la Ley del Lobby en la reunión que sostuvo el fiscal Nacional, Ángel Valencia, con el abogado Luis Hermosilla y el exministro Andrés Chadwick.
Los diputados habían presentado la denuncia cuando el propio fiscal Valencia reconoció, a principios de octubre, que había sostenido una reunión con Hermosilla y Chadwick, en la que el abogado que hoy está en prisión preventiva le habría solicitado información sobre el caso del exdirector de la PDI Héctor Espinosa, quien está siendo procesado.
Caso Hermosilla: Chadwick descarta haber recibido antecedentes sobre diligencias que involucraran a Piñera
En aquella ocasión los parlamentarios comunistas presentaron la denuncia por la supuesta infracción a la Ley del Lobby de parte de Valencia, pero esta fue rechazada en el Ministerio Público.
“Presentamos una denuncia por infracción a Ley del Lobby; nos parece que el fiscal Valencia debió registrar esa reunión puesto que se abordaron temas que tenían que ver con su competencia. Esa denuncia la presentamos con el diputado Boris Barrera, sin embargo, no se admitió a tramitación”, explicó el propio diputado Luis Cuello.
“Lo que correspondía según la ley es que se designaran por sorteo a tres fiscales regionales que resolvieran la denuncia por Ley del Lobby. ¿Qué ocurrió entonces? Que el fiscal Nacional (s) Héctor Barros resolvió, sin ninguna norma legal que lo habilitara, rechazar la denuncia y la designación de tres fiscales”, agregó.
“Esto es un acto ilegal y arbitrario, es decir, el acto ilegal consiste en no haber tramitado la denuncia por Ley del Lobby y, por lo tanto, hemos recurrido a la Corte de Apelaciones de Santiago puesto que acá se infringe la igualdad ante la ley y el debido proceso, y hemos pedido a la corte que ordene al Ministerio Público que tramite esta denuncia”, complementó.
Sin embargo, esta semana la defensa de Luis Hermosilla aseguró que en el encuentro con Valencia el propio fiscal Nacional habría ofrecido su colaboración para informar sobre eventuales diligencias que se pudieran producir en causas que vincularan al expresidente Sebastián Piñera, primo de Andrés Chadwick que también estaba en el encuentro. Esto, de todos modos, fue desmentido por la Fiscalía Nacional.
Ante esto, los diputados PC presentaron un recurso de protección contra el Ministerio Público para que se investigue la supuesta infracción de Valencia a la Ley del Lobby por aquella reunión.