Los diputados del partido en formación “Avancemos Chile” Roberto Arroyo, Víctor Pino y Yovana Ahumada (estos últimos dos parlamentarios formaron parte del Partido de la Gente, PDG) ingresaron a la Cámara un proyecto de resolución para que la Corporación se pronuncie en torno a la “inconveniencia” de que “siga existiendo el Instituto de Derechos Humanos (INDH)”.
El principal argumento que se plantea en el proyecto de resolución (ver documento) para eliminar el INDH es que este sería “un órgano partidista que socava la seguridad del Estado y porque otros órganos ya cumplen con esa labor tutelar”.
La diputada Ahumada afirma que “hay una duplicidad en la institución, hoy día tenemos el INDH y también tenemos el Ministerio de Justicia y DD.HH., que incluye una subsecretaría específica en Derechos Humanos. Entonces, consideramos que hay una duplicidad de recursos y de gestión, por lo mismo creemos que es necesario eliminar el instituto y fortalecer el desarrollo de las políticas que tengan que ver con los derechos humanos desde el ministerio”.
El proyecto de resolución fue presentado el pasado martes 3 de abril y los diputados esperan que la Corporación se pronuncie al respecto en los próximos días. “Esperamos que la próxima semana se pueda discutir y poner en práctica el proyecto de resolución que solicita a su excelencia, el Presidente de la República, el cese de funcionamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos”, dice Pino.