Diputados evalúan enviar cuestionario a Fuente-Alba tras nueva ausencia a Comisión Investigadora
Por segunda vez que el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, se excusa de asistir a la Comisión Investigadora sobre las responsabilidades administrativas involucradas en el fraude fiscal ocurrido en el Ejército, a través de la apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre, desde el año 2011.
Los diputados esperaban su presencia no sólo para abordar este tema, sino que la reciente investigación en torno a su millonario patrimonio.
Sin embargo, Fuente-Alba se excusó. Según explicó en una misiva al presidente de la comisión, Jaime Pilowsky, sus abogados le habían recomendado no asistir mientras se desarrollen las diligencias en su contra.
"Una vez que dichas investigaciones judiciales terminen le mejor disposición de concurrir a esa instancia y responder las consultas que se estimen necesarias para el propósito de la misma", comenta en la carta.
Si bien la sesión de hoy se realizó, no contó con su principal invitado. Ante ello, el diputado Piloswky admitió que -frente a la nueva ausencia- "una alternativa es enviarle un cuestionario, a mi no me gusta, pero me atendré a lo que decida la comisión".
El diputado criticó la decisión de Fuente-Alba: "Que por segunda vez no asista a la comisión es impresentable y vergonzoso".
El parlamentario criticó las razones expresadas por el ex comandante en jefe del Ejército, pues "todo el mundo sabe que nuestra comisión termina el 12 de agosto. Un asunto judicial no va a terminar antes del 12 de agosto".
"Decir que va a venir una vez que termine la investigación judicial es reírse de la institucionalidad", sentenció.