Para las 18.30 horas de este martes está fijada la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados donde se discutirá el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.
El debate previo ha estado marcado por diferencias al interior de la Nueva Mayoría, donde algunos actores llaman a votar lo antes posible la iniciativa del Gobierno, mientras que otros -principalmente de la Democracia Cristiana (DC)- piden más tiempo para realizar algunas modificaciones.
A horas de que sesione la comisión, desde la bancada DC aseguraron que votarán a favor de la idea de legislar el proyecto, "hoy, mañana, o en dos semanas más", pero realizaron un llamado a la administración de Michelle Bachelet.
"Esperamos que el Gobierno asuma y responda a las solicitudes planteadas ya que se trata de un proyecto del Ejecutivo", expresaron los diputados falangistas -y miembros de la Comisión de Salud- Gabriel Silber y Víctor Torres.
Torres, señaló que la decisión de aplazar la votación recaerá en el Gobierno, pues "es a ellos a quienes les corresponde tomar una definición".
"Lo que ha ocurrido es que la DC, por acuerdo precisamente del consejo, le está pidiendo al Gobierno que se aplace en algunos días la votación. Y ese será un tema que va tener que resolver el Gobierno junto con la DC", agregó.
En tanto, Silber fue más duro y afirmó que “desgraciadamente -y lo digo a título personal- siento que el Consejo fue capturado por sectores de carácter conservador que no dicen relación con la base partidaria. Desde esa perspectiva se tomó un acuerdo que no compartimos, por argumentos que no son técnicos sino que más bien son de carácter político”.
El jefe de la bancada, el diputado Ricardo Rincón, precisó que “esta discusión está adelantando un tema que sin duda se instalará y es el de las órdenes de partidos, las que no vamos a aceptar, menos en un tema como éste, que implica aspectos normativos jurídicos, procesales, valóricos y de principios".
Rincón, no obstante, aseguró su "respaldo total" a los integrantes de la Nueva Mayoría en la comisión de Salud. "Plena y total libertad para la decisión de los diputados DC, que además compartimos, de aprobar la idea de legislar”, apuntó.
Mujeres militantes DC: "Apoyamos el proyecto de ley"
Un grupo de 140 mujeres militantes y otras tres simpatizantes de la Democracia Cristiana, presentó una declaración en torno al tema con el fin de aportar al debate.
"Apoyamos el proyecto de ley porque como mujeres sabemos que cuando una de nosotras interrumpe el embarazo sufre un dolor que únicamente nosotras conocemos y que con toda seguridad nos acompañará durante toda la vida. Una mujer recurre al aborto sólo en condiciones extremas. Constituye un hecho doloroso para ella y su familia", aseguraron las firmantes.
Asimismo, continuaron afirmando que "lo que se solicita es que se discuta abiertamente que la mujer tiene siempre derecho a decidir sobre su vida y, en especial, frente a situaciones límites y excepcionales como lo es el feto inviable o su salud mental".
En esa línea, y refiriéndose a la solicitud del Consejo Nacional de la DC, sostienen que "las tres causales señaladas en el proyecto de Ley podrían ser consideradas casos excepcionales y complejos, por lo que esta propuesta de ley y la votación a favor de parte de nuestros parlamentarios no conllevaría falta alguna en relación a las materias del V Congreso Ideológico (del partido). (...) algunos militantes sostienen lo contrario. En el respeto que nos merecen sus afirmaciones pensamos que, si así fuera el caso y el V Congreso nos limitara como partido, ya han pasado casi 8 años y es necesario revisar esa posición, a la luz de los avances en la salud pública y de los tratados internacionales que establecen estándares y acuerdos a los que Chile ha suscrito".
UDI también pide aplazar votación
Los diputados gremialistas Javier Macaya y Claudia Nogueira acusaron al presidente de la comisión de Salud de incumplir un acuerdo previamente establecido, y dejar fuera de la discusión a organizaciones pro-vida.
En ese sentido hicieron un llamado a postergar la votación de la idea de legislar el proyecto. “Antes de la votación deben recibirse todas las organizaciones civiles que quieran entregar su opinión respecto de un proyecto de ley. Esto se ha vulnerado, dejando a muchas organizaciones sin la posibilidad de dar a conocer sus posturas”, argumentaron los legisladores.
Para Javier Macaya, “el aborto jamás es terapéutico, si se salva la vida de la madre no hablamos de un aborto. Esa es la discusión que no tuvimos la capacidad de sincerar”.
“Más allá de los apellidos o de los eufemismos, se está buscando despenalizar el aborto en Chile. Hoy el llamado es a tener mayor reflexión. No olvidemos que la Constitución protege la vida del que está por nacer, lo que nos hace pensar que si finalmente esto se vota va a haber un reparo de constitucionalidad”, añadió.
Por su parte, Claudia Nogueira emplazó al gobierno a “dar la cara” y acusó “presiones hacia el presidente de la Comisión de Salud para votar antes la idea de legislar de este proyecto”.
“El gobierno no ha tenido el coraje de dar urgencia a este proyecto y han debido presionar al presidente de la comisión. Lo cierto es que estamos ante una propuesta que requiere de una mayor reflexión y de oír a las organizaciones que hoy no están siendo escuchadas”, agregó.
Llamado especial de diputadas oficialistas
Las diputadas y miembros de la Comisión de Salud, Loreto Carvajal (PPD), Marcela Hernando (PRSD) y Karol Cariola (PC) llamaron a los parlamentarios de la Alianza y de la Nueva Mayoría a votar a favor del proyecto de aborto en esta instancia.
“Queremos hacer un llamado al resto de los parlamentarios a permitir que en nuestro país se legisle sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y voten esta tarde a favor de la idea de legislar en la Comisión de Salud. Creemos que el Estado chileno está en deuda con un derecho humano fundamental de las mujeres que es elegir en estas tres circunstancias específicas si quieren o no continuar con su embarazo”, afirmó Loreto Carvajal.
Por su parte, la diputada radical Marcela Hernando puso énfasis en que la iniciativa del Ejecutivo no es un proyecto que legalice el aborto en cualquier circunstancia, “ni siquiera abre la puerta. Lo que estamos haciendo es despenalizar y de esa manera recuperar algo que existía en nuestro país y que es el aborto terapéutico".
La diputada Karol Cariola, en tanto, expresó que "queremos declararnos a favor y en pro de la vida, lo que queremos es precisamente resguardar la vida y el derecho de las mujeres a tener una opción que hoy día el Estado les impone".
"No podemos seguir esperando a que más mujeres se mueran todos los días por tener embarazos riesgosos, o por tener que esperar a un hijo que no es viable con la vida, o que deban llevar adelante embarazos producto de una violación", añadió la parlamentaria.