Hasta el juzgado de garantía de Valparaíso llegaron este miércoles los diputados DC Aldo Cornejo y Yasna Provoste a ingresar una querella contra quienes resulten responsables de los "abusos y maltratos" al interior de centros del Sename de la Región.
La acción judicial ocurre luego que el ex director del Sename de Valparaíso, Esteban Elórtegui enviara un documento a la Corte de Apelaciones de la región en la cual denunciaba una serie de vulneraciones a menores del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, dentro de los cuales se citaban golpes y consumo de marihuana al interior del recinto.
Por otro lado, la querella se ingresa en una semana donde se conoció el informe del gobierno, en que se cifraron en 210 las muertes de menores al interiores de residencias del Sename en todo el país. De ellos, 113 menores tenían algún grado de discapacidad, 74 eran menores de seis años, 131 tenían alguna enfermedad, mientras que 32 no estaban enfermos.
"En efecto, estas cifras y la forma en que fueron obtenidas, luego de una ardua investigación para obtener la información, cruzando antecedentes de varias instituciones públicas, a saber, el Registro Civil e Identificación y otros, reflejan el abandono de quienes bajo labores remuneradas y sin mayor interés por el bienestar de los menores de edad, debían tutelar por la salud y el cuidado de los menores fallecidos", señalan los diputados en la querella.
Es así que los diputados piden "tener por interpuesta querella criminal en contra de quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, de los posibles delitos consumados de homicidio, activo u omisivo, lesiones de cualquier gravedad, cuasidelitos de homicidio o lesiones, cuasidelito de homicidio y/o lesiones, apremios ilegítimos o cualquier otro que se desprenda de la investigación que el Ministerio Público abrirá al efecto, una vez declarada admisible esta presentación y enviado los antecedentes al órgano persecutor para el cabal esclarecimiento de los hechos".
Dentro de las diligencias solicitadas por los parlamentarios se encuentra solicitar declaración a todos los funcionarios del CREAD de Playa Ancha, para que "expongan los hechos que rodean los delitos denunciados, sus circunstancias de comisión, menores involucrados, fechas, acciones activas y omisivas en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes residentes del centro".
Junto con esto, piden citar a declarar al ex director del Sename de Valparaíso, Esteban Elórtegui, y a la seremi de Justicia, Anastasiadis LeRoy.