Quejas y críticas contra la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados generó la propuesta pública que hicieron quienes encabezan la corporación sobre sancionar con descuentos en la dieta parlamentaria a los diputados y diputadas que lleguen tarde a las sesiones.
Los cuestionamientos de los parlamentarios apuntaron particularmente al presidente de la cámara, el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, quien anunció que presentaría una propuesta en la reunión de comités para imponer sanciones a quienes lleguen tarde a las sesiones de sala.
Esto llega luego de un reportaje de Chilevisión que mostró que había parlamentarios que promediaban hasta una hora de retraso u otros que solo llegaban a marcar su asistencia a la sala y posteriormente se iban.
Vlado Mirosevic por indultos: "Lo más prudente sería suspender la firma del indulto que falta"
La mesa directiva de la cámara dijo que propondrían a los comités parlamentarios que los minutos de retraso empiecen a acumularse y, a fin de mes, se descuente dinero de la dieta parlamentaria de acuerdo al tiempo de tardanza.
Esto no cayó bien en los diputados y diputadas, quienes acusaron a la propia mesa directiva de no llegar a la hora para el inicio de sesiones. Así lo dijo el representante de Evópoli Francisco Undurraga.
“Por la prensa nos enteramos de unas declaraciones del presidente Mirosevic, en las que señalaba que iban a ser sancionados las personas que no llegaran a la hora. No es culpa suya probablemente porque usted debe haber estado esperando al propio presidente para que abriera la sesión, pero constantemente la mesa no está abriendo a las 10 de la mañana y no está abriendo a las 10 de la mañana”, acusó.
Sergio Bobadilla, de la UDI, pidió explicaciones por esto y acusó a Mirosevic de cometer una “falta grave”.
“Lo que ha anunciado el presidente de la cámara es un anuncio inconsulto, es una atribución que no tiene, porque son los comités, y este tema de las multas no se ha tratado en los comités. Por lo tanto, el presidente de la cámara ha cometido una grave falta y le pedimos que dé explicaciones a la sala porque el anuncio que hizo no corresponde porque no tiene la facultad”, expresó.
El presidente de la instancia se defendió diciendo que era solo una propuesta que se haría a los comités parlamentarios, y aseguró que el objetivo es devolver el prestigio al Congreso.
“La mesa de la cámara va a presentar una propuesta mañana a los comités y ahí tendremos que discutir si ustedes están de acuerdo o no. Lo que nosotros estamos intentando como mesa de la cámara es poner orden y que haya respeto, y que la sociedad chilena pueda estar tranquila de que las reglas aquí son claras y duras respecto a incumplimientos”, defendió.
“Vamos a mantener esa posición mañana en comités, se discutirá. Si ustedes no están de acuerdo podrán votar en contra. Nosotros como mesa tenemos una convicción: hay que prestigiar este Congreso, ayudaremos en lo que podamos a eso y esperamos contar con el apoyo transversal de las bancadas porque debiese ser de interés común que este tipo de reportajes no sigan sucediendo”, añadió.