La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto para modificar la Ley de Tránsito y así delimitar la infracción que consiste en la circulación de un vehículo sin dispositivo electrónico (TAG) por autopistas concesionadas que cuentan con este sistema de cobro.
La ley vigente establece que, en los caminos públicos en que opere un sistema electrónico de cobro de tarifas o peajes, solo podrán circular los vehículos que estén provistos de un dispositivo electrónico habilitado u otro sistema complementario que permitan su cobro, dice la cámara baja.
La infracción a esta prohibición será sancionada con una multa de una unidad tributaria mensual (UTM) y, para todos los efectos, se entenderá como una infracción grave, el paso por cada pórtico.
Sin embargo, la propuesta hecha en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, por el diputado del Partido Socialista (PS) Marcos Ilabaca dice que se considere como una sola infracción el paso de un vehículo sin TAG por distintos portales, durante un día.
La moción tomó en consideración el hecho que la circulación por vías concesionadas sin el dispositivo electrónico no se da solamente por el paso de uno de los pórticos destinados al efecto, sino que, generalmente, por el paso de varios de ellos hasta salir de la autopista, situación que genera hoy en día múltiples infracciones y, por tanto, se aplican dos o más multas diferentes.
La “infracción grave” que conlleva la suspensión de la licencia de conducir, tampoco será considerada en caso de que se apruebe este proyecto. La Ley de Tránsito dice que quien sea responsable de dos infracciones o contravenciones gravísimas cometidas dentro de los últimos doce meses, será sancionado por la suspensión del documento por un tiempo entre 45 y 90 días.
El proyecto ahora deberá ser votado en el Senado para ser aprobado.