La Cámara de Diputados aprobó la glosa presupuestaria destinada a financiar la gratuidad en la educación superior.
La medida debutó en 2016 con 140 mil alumnos de instituciones estatales y cuatro casas de estudio privadas. En 2017 la apuesta del gobierno es duplicar el número de beneficiados, extendiéndolo a quienes se matriculen en Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) acreditados por al menos 4 años y sin fines de lucro".
Si bien la glosa debe ser visada por el Senado, la discusión de hoy en la Cámara estuvo marcada por la advertencia de los diputados de Chile Vamos, quienes señalaron que recurrirán al Tribunal Constitucional, tal como lo hicieron hace un año. En esa oportunidad el TC declaró que la propuesta del gobierno era discriminatoria, lo que obligó a La Moneda a enviar una ley corta.
Según explicó el diputado UDI Jaime Bellolio, “hoy día si un estudiante va a una universidad del Consejo de Rectores, recibe un monto de beca muy superior al de un alumno que va a una universidad privada, aun cuando esa universidad privada sea de mejor calidad. Y para qué decir si ese estudiante va a un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional. Hay una discriminación inaceptable que nosotros queremos que de una vez por todas se termine. Es cierto que esto venía desde antes, pero ya es tiempo de que lo cambiemos”
“Un estudiante vulnerable que va a una institución de alta calidad, el gobierno prefiere que vaya a una de menos calidad y le da más recursos. Eso es algo simplemente inaceptable”, manifestó.
En esta misma línea el diputado José Manuel Edwards (ex RN) aseguró que “el gobierno se va a llevar una nueva derrota por cuanto está incurriendo en los mismos vicios de discriminación que reclamamos en el Tribunal Constitucional y que fueron fallados, diciéndole al gobierno que un estudiante no puede ser discriminado de manera caprichosa y arbitraria, esto significa que independiente de la vulnerabilidad, el gobierno está priorizando a unos sobre otros”.
“En este presupuesto ocurren cosas que son impresentables. Por una parte el presupuesto aumenta en un 7%, pero el fortalecimiento a lo que es educación estatal aumenta en un 170%, en el caso de la educación superior, lo que significa que tienen que desfinanciar las ayudas que están entregando a los otros sectores de la educación superior”, agregó.
Ante el anuncio de Chile Vamos, la diputada DC Yasna Provoste dijo que “es importante que el país sepa que hay un sector político de nuestro país al que no les gusta la gratuidad, que no creen que este deba ser un derecho para todos y todas”.
Por su parte, el diputado Mario Venegas sentenció: “No hay tal discriminación. Lo que hace el estado al colocar recursos de todos nosotros es establecer algunas condiciones mínimas que esas instituciones tengan mínimos de calidad”.