Tras una intensa recolección de firmas, el diputado independiente René Saffirio presentará este martes 16 una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para así intentar lograr la destitución de la jefa de la cartera.
Esto, tras la crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores (Sename), ya que según el parlamentario, la ministra habría incumplido con acuerdos internacionales y de esta forma ha comprometido "gravemente el honor de la nación". Y como segundo elemento, consideró que hubo una transgresión "flagrante de normas de rango constitucional".
Saffirio logró conseguir 11 de las 10 firmas mínimas necesarias para llevar a cabo la acusación constitucional, y detalló que la acusación plantea un incumplimiento de la obligación de cumplir las leyes. Según indicó el diputado, Blanco "no ha fiscalizado ni conducido los procesos" relacionados con la infancia.
La acusación se da también en medio de la crisis que atraviesa el Ministerio de Justicia, luego que saliera a la luz pública irregularidades en Gendarmería, y que hace un par de semanas la jefa de la cartera fuera interpelada por estos hechos y la situación del Sename.
Pero otra acusación será presentada en contra de Blanco, así comunicaron parlamentarios de Chile Vamos, y esta sería oficial entre miércoles o jueves de esta semana.
Según consigna Bío Bío, el diputado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, indicó que la finalidad de la acusación es lograr la destitución de Javiera Blanco.
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, aseguró que respaldan la acusación constitucional de Saffirio, pero que de todas formas llevarán otra que además involucre los cuestionamientos por su actuar en la crisis de Gendarmería.