Diputado Manouchehri y rechazo a reforma tributaria: “Es la política mezquina y rasca que no vela por los intereses de los chilenos”
El diputado del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri criticó con dureza a la oposición, que rechazó el proyecto de reforma tributaria propuesto por el Gobierno de Gabriel Boric. Si el Ejecutivo ya había acusado a la oposición de actuar “ideológicamente”, el parlamentario oficialista acusó una forma “mezquina y rasca” de hacer política.
“La derecha no le ha propinado una derrota al gobierno, la derecha le ha propinado una derrota al país. Hoy les han dado un portazo a los recursos necesarios para subir las pensiones a los chilenos y para combatir al crimen. No nos parece cuando vemos que la derecha celebra por un triunfo político y una derrota social para los chilenos”, aseguró Manouchehri.
“Esta es la política que nosotros creemos que le hace mal al país, la política mezquina y rasca que solo vela por sus propios intereses y no por los intereses de Chile. No nos parece tampoco la posición del PDG, de la CDU y Amarillos que pareciera que hoy día bailan al son de la música que le ponen los Republicanos”, añadió.
La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de reforma tributaria por 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, por el rechazo o las abstenciones del Partido Republicano, Chile Vamos, el Partido de la Gente y quienes conforman el nuevo bloque del Centro Democrático Unido.
Duro golpe para el Gobierno: Cámara de Diputados rechaza en general reforma tributaria de Boric
Desde el gobierno, el ministro Marcel, quien estuvo a cargo de las negociaciones en el Congreso, aseguró que el rechazo a la reforma tributaria era una “derrota para los chilenos” y que los únicos que celebraban con esto eran “quienes evaden impuestos y quienes asesoran a los contribuyentes para evadir impuestos porque van a tener al menos un año más para poder seguir usando los mismos mecanismos de elusión tributaria”.
El objetivo del gobierno con la reforma tributaria, que aumentaba la recaudación de impuestos a las mayores fortunas del país, era financiar las reformas sociales que prometió el Ejecutivo en su programa de gobierno.