Diputado León tras querella del SII contra su hijo por caso SQM: "La política es sin llorar"
Guillermo Navarro y Pablo Cádiz
"No me sorprende", dijo el diputado DC Roberto León al ser consultado por la querella del SII contra su hijo homónimo, quien registra 55 documentos con SQM por $ 123,7 millones, los cuales serían presumiblemente falsos.
"Mi hijo tiene una investigación no formalizada de hace más de un año y en esa investigación formalizada, cuestión que está en la carpeta, se le barrieron las cuentas corrientes y no encontraron desvíos de plata para mis campañas políticas. Pero sí sabemos que hay una presión muy fuerte por intentar nivelar los distintos sectores", dijo el diputado.
León agregó que "nos toca vivir con esto, y yo aprendí hace mucho rato que la política es sin llorar. En ese sentido, tranquilo y para adelante".
El diputado fue enfático en descartar un presunto financiamiento irregular a su campaña parlamentaria, señalando que "yo espero que los fiscales al momento de la formalización cuenten que ellos ya tienen la cuenta corriente abierta y no hay un solo peso".
"Alguien me puede tratar de explicar razonablemente cómo puede hacer financiamiento de campaña si la persona que recibió la plata la gastó en sus gastos familiares", agregó.
"Es mejor que esté formalizado"
Consultado si, en este contexto, es mejor que su hijo sea eventualmente formalizado para conocer el detalle de las imputaciones en su contra, el parlamentario coincidió en este punto.
Con todo, señaló que "lo que pasa es que ante la opinión pública empieza a quedar la sensación de porque se formaliza una investigación hay de inmediato un grado de culpabilidad, pero obviamente es mucho mejor".
En ese sentido, el parlamentario aseveró que el hecho que se haya presentado una querella en contra de de su hijo "la verdad que nos tiene sumamente tranquilos y además esto se suma a informaciones que han ido saliendo y que incluso han estado siendo desmentidas por la propia fiscalía".