Las declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca, siguen generando reacciones en el mundo político. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, cree que "está yendo demasiado lejos", y Jorge Tarud señaló que "el Gobierno de Evo Morales está sobrepasando todos los límites".
Choquehuanca: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro
Desde el gremialismo alzó la voz el diputado UDI Issa Kort, quien sobre los dichos de Choquehuanca señaló a T13 que “a mi me hace reflexionar y pensar en los bolivianos que cuántas veces a ellos les hierve la sangre ver que este Gobierno no le da oportunidades. El Gobierno de Evo Morales lo único que busca es sembrar discordia. Es buscar construir conflictos con un país vecino y no construir la unidad”.
Según Kort, Bolivia se esmera en "seguir construyendo este conflicto única y exclusivamente porque los líderes bolivianos, particularmente el presidente Evo Morales, lo que busca es generar utilidades políticas a partir del conflicto y de la crisis que tienen con Chile".
El parlamentario calificó los dichos de Choquehuanca como “gravísimos", y agregó que "esperamos que con la misma energía con que nosotros no aceptamos este tipo de declaraciones, el canciller Heraldo Muñoz pueda protestar formalmente a quienes corresponda, y sobre todo hacer ver a la comunidad internacional que Chile es un estado que busca la paz”.
Este lunes la comisión de relaciones exteriores tendrá una reunión extraordinaria, donde Kort espera aprobar de forma unánime "la propuesta que ha hecho el Gobierno para poder de una vez por todas terminar con el favorecer a los pasaportes diplomáticos bolivianos al ingreso a Chile".