Luego de semanas evaluándolo, el diputado José Antonio Kast decidió renunciar a la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Kast informó su salida en una carta dirigida a sus -ahora- ex compañeros gremialistas, aclarando que "jamás renunciaré a los ideales y principios por los que he dedicado mi vida a la política".
Además, explicó que su alejamiento del gremialismo "no obedece a una reacción de indignación ni está vinculada a ningún acontecimiento coyuntural, sino que es fruto de una larga reflexión".
"Todos sabemos que la UDI tenía que cambiar para retomar el camino y así volver a motivar a sus militantes, adherentes, simpatizantes y, por supuesto, a un electorado que, tanto el partido como la política en general, ha maltratado a través de los años", añadió.
En la misiva, se explica entre las causas de la renuncia la falta de renovación en los liderazgos del partido y puntualmente la continuidad de Hernán Larraín en su presidencia.
"Cuando le negué a Hernán Larraín mi apoyo para que siguiera a la cabeza de la UDI, tenía la esperanza de que él y todos comprendieran que era una opinión política (...) Esperaba que entendieran que es la UDI la que necesita una renovación, que pasa por cerrar esta etapa, para dar paso a un Nuevo Ciclo como partido que pretende influir en el futuro del país", indicó Kart.
En entrevista con radio Bío Bío, el parlamentario explicó además que "en la UDI hemos dejado de formar gente, formar nuevos líderes"
¿Qué ocurre con las aspiraciones presidenciales de Kast? En la entrevista radial explicó que "mi intención hoy día es influir en la UDI para que se tomen las decisiones correctas, influir en la política para que haya cambio de actitud y en las personas...si logro influir en las personas claramente seguiré con mis aspiraciones presidenciales".
Lily Pérez, la senadora de Amplitud que antes pertenecía a las filas de Renovación Nacional, indicó que la renuncia de Kast era un "síntoma".
Renuncia en año de refichajes
Entre marzo de 2012 y mayo de 2014, Kast ejerció como secretario general de la colectividad y su renuncia se da en un año clave para los partidos: según estipula la nueva ley que los rige, sus militantes deben reficharse.
El mes pasado, en tanto, el Partido por la Democracia (PPD), sufrió la pérdida de uno de sus históricos, el diputado Pepe Auth y además cinco diputados advirtieron que no reficharían por el partido si no habían cambios.