Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Gabriel Boric, uno de los proyectos fundamentales que impulsaba el ministro Mario Marcel y que tenía por objetivo financiar la mayoría de las propuestas comprendidas en el programa de gobierno.
Con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, el Gobierno no logró la mayoría simple necesaria para aprobar en general el proyecto.
Desde el propio Ejecutivo habían dicho que esta propuesta era fundamental para poder financiar los otros proyectos que están en el plan de gobierno, como la reforma a las pensiones, mejorar la infraestructura educacional y reducir las listas de espera en los hospitales.
La norma que fue rechazada creaba un nuevo “impuesto a la riqueza”, pero fue considerada “dañina para la economía” por la oposición.
Duro golpe para el Gobierno: Cámara de Diputados rechaza en general reforma tributaria de Boric
El diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, comentó este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci.
A pesar de que votó a favor de la idea de legislar la reforma tributaria, no estuvieron todos los votos de su partido respaldando este concepto. De alguna manera, desde La Moneda los apuntaron como casi responsables de este golpe.
Sobre esto, el parlamentario respondió que "el Gobierno se tiene que hacer cargo, sobre todos los ministros y la ministra que está a cargo, de contar los votos".
"Había normas de quorum donde se requerían 78 votos y les faltaron cinco votos. La primera autocrítica que tiene que hacer el Gobierno es que tuvieron que garantizar los votos para la propuesta que está sobre la mesa y no lo hicieron", indicó.
"Para este tipo de proyectos, necesitamos que los ministerios tengan conversaciones con las bancadas y parlamentarios. Si usted me pregunta cuándo un ministro Segpres ha hablado conmigo desde que asumimos este periodo en 2022, ninguna vez. Solo hoy día, 10 segundos antes de la votación, la ministra Ana Lya Uriarte se sentó al lado mío para preguntarme qué vamos a hacer", señaló.
"Yo voté a favor de la reforma tributaria. Me parece que es necesario recaudar más y que quienes más tienen, son quienes tienen que poner esos dineros para poder implementar las ayudas sociales que se necesitan", agregó.-
"Aquí tiene que haber un Gobierno que levante una agenda, y esa agenda tiene que contar con un amplio respaldo parlamentario. No sé si no saben hacer las planillas Excel para poder sumar los votos, pero no tenían los votos para parte importante del proyecto que requería 78 votos", afirmó.
"La idea de legislar requería mayoría simple. Ahí, efectivamente, faltaron dos votos, pero no tenían los votos para poder implementarla. Eso no es serio. El Gobierno se tiene que hacer responsable de que su propuesta no contaba con los votos precisos para poder ser aprobada en particular", cerró.