El diputado y vicepresidente electo, Fuad Chahin, confirmó este miércoles que no asumirá su cargo en la directiva de la DC.
El congresista DC Fuad Chahin había planteado el lunes que se encontraba en proceso de "reflexión", luego de que el Tribunal Supremo ratificara el triunfo de Jorge Pizarro, cuyos hijos figuran mencionados en la lista de presuntos involucrados en boletas a SQM.
En esa línea, Chahín explico hoy que el haber aceptado asumir "es una decisión personal". "Me parece legítimo quien tome una diferente. En política uno tiene que tomar decisiones por convicciones. Espero que podamos seguir teniendo una relación política fraterna", agregó.
"Después de tres semanas de silencio, hoy tenemos una diferencia insalvable. Que él asuma sin haberse despejado el cuestionamiento en un tema tan sensible y relevante como es dinero y política", agregó.
Al mismo tiempo, aclaró que "ante mi opinión, este hecho condiciona a la DC... este es un momento que Chile requiere firmeza para los cambios que demanda y que nos hemos comprometido".
"He tomado la decisión de no asumir la primera vicepresidencia de la DC. Como diputado y militante seguiré trabajamos por recuperar el sentido ético de la política. La opinión publica demanda testimonios...espero que esto se despeje lo antes posible, por el bien de Jorge Pizarro, del partido y el país", detalló.
El diputado argumentó que "hay que cuidar las formas, las instituciones y hay que estar disponibles... por eso no he estado disponible para ceder la vicepresidencia porque tenemos que dar el testimonio de que hay que tener una conducta distinta".
Al respecto, comentó que, "desde el primer día que aparecieron estos cuestionamientos le manifesté a Jorge Pizarro que era mejor no asumir hasta que se despejaran...me parecía que no era prudente".
"Hoy doy a conocer la decisión final y le comuniqué vía telefónica a Jorge Pizarro". Según profundizó, "una vez proclamado por el Tribunal supremo el decide asumir el cargo, lo que a mí me parece un error y no la comparto. No le pido ahora que no asuma, pero como tenemos un diagnóstico político distinto, que es a mi juicio insalvable, que esto le causa un daño y debilita a la DC, él considera que no".
El parlamentario fue enfático al señalar que "no soy juez del camarada Pizarro, no les atribuyo responsabilidad ética o penal (...) pero respondo por mis actos. Uno tiene que hacerse responsable de sus actos. Tomé la decisión de no asumir en la directiva y esta no es con elástico".
"Hay un tema de diagnóstico, hay una situación de debilidad mientras esto no se resuelva y por eso decidí no asumir", finalizó.