Una intensa jornada se vive hoy en el Congreso en vísperas de la votación del proyecto que permitirá retirar el 10% del fondo de pensiones de las AFP.
En este contexto, el diputado Jorge Durán de Renovación Nacional (RN) en conversación con “Bienvenidos”, señaló que votará a favor del retiro, luego de haberse abstenido la semana pasada a la espera de una mejor propuesta por parte del Gobierno.
“Primero me abstuve porque el Gobierno me planteó que teníamos que darle la oportunidad de poner sobre la mesa una mejor propuesta, que iba a hacer mucho más buena, que iba a ir mucho más a la vena de la clase media”, indicó el parlamentario.
Sin embargo, explicó que tras escuchar el “nuevo plan fortalecido de protección a la clase media”, decidió aprobar el retiro de pensiones.
“Cuando uno escucha la propuesta, uno ve que realmente queda mucha gente fuera, hay mucha gente a la que le exigen que demuestre que sus ingresos disminuyeron y la realidad de la clase media es esa, que no tienen como demostrarlo”, precisó.
En esta misma línea sostuvo que le molestó el matonaje a lo que se vieron expuestos quienes se abstuvieron o votaron a favor del proyecto. “El matonaje incluso que se planteó desde el mismo Ministro Blumel cuando salió al día posterior de la votación señalando que habían diputados populistas, eso es faltarle el respeto a los diputados, diciendo que la coalición quizás debía achicarse. ¿Qué quiere decir con eso, que se tienen que ir los diputados que votan a favor?, mencionó.
Consultado si informó de su decisión al partido, Durán dijo que “notifiqué como corresponde al presidente de mi partido que es Mario Desbordes, me dijo que por favor lo meditara, que por favor apoyáramos al Gobierno”.
Finalmente, expresó no tener nada en contra del Gobierno o del Presidente Piñera. “Esto simplemente es entender que la gente lo está pasando mal y que le demos la oportunidad que la gente elija”, cerró.