Diputadas de Chile Vamos presentan querella contra Monsalve y Tohá y apuntan al exsubsecretario por secuestro
Las diputadas de Chile Vamos Camila Flores, Paula Labra y Flor Weisse ingresaron una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía en la que apuntan al exsubsecretario Manuel Monsalve por distintos delitos, como secuestro, y a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por las decisiones tomadas luego que se conociera que existía una denuncia contra la ahora exautoridad.
Las parlamentarias de Renovación Nacional (RN) y la UDI apuntan a Monsalve, Tohá y todos quienes resulten responsables de los delitos de obstrucción a la investigación, infracción a la Ley de Inteligencia, omisión de denuncia y secuestro.
Gobierno remueve a jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior
A lo largo de la querella, además de Monsalve y Tohá, las parlamentarias mencionan al exasesor de Monsalve Gabriel de la Fuente, a los asesores del Presidente de la República, Gabriel Boric, Miguel Crispi y Carlos Durán, al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, y a la exjefa de Inteligencia de la PDI Cristina Vilches.
La querella hace referencia a la denuncia presentada contra Monsalve el 14 de octubre pasado, cuando una funcionaria de la Subsecretaría del Interior lo acusó de violación. Los hechos relatados en el escrito hacen referencia a lo sucedido los días posteriores a que se presentara la denuncia y hasta el jueves 17 de octubre cuando Monsalve presentó su renuncia al Gobierno de Gabriel Boric.
Diputadas acusan de “secuestro” a Monsalve
Si bien Monsalve ya está en prisión preventiva, luego de que la Fiscalía Centro Norte lo acusara de violación y abuso sexual, las parlamentarias de oposición lo apuntan por el presunto delito de secuestropor su actuar el día de los hechos con la denunciante, que se ha conocido en distintas publicaciones de prensa.
“En este orden de materias tenemos que el artículo 141 del Código Penal, señala que se comete secuestro al encerrar o privar a una persona de su libertad personal. El precepto legal tipifica también el ‘secuestro agravado’ cuando, como resultado del secuestro, se comete violación, lesiones o el homicidio del secuestrado”, explican en la querella.
Fiscal Armendáriz por versión de Monsalve donde aseguró que no recuerda nada: "No es efectivo"
“De acuerdo con los antecedentes que se han conocido producto de las audiencias de formalización contra el querellado Monsalve y a quien aplicaría este tipo penal por las maniobras desplegadas por él en orden a no permitir que la víctima pudiera desplazarse libremente desde el momento en que abordan el taxi, y hasta la permanencia en su habitación del Hotel Panamericano con el resultado de la presunta violación denunciada revisten la mayor gravedad según nuestra legislación. La víctima fue privada de su libertad de desplazamiento en sentido amplio con el resultado lamentable que conocemos”, argumentan.